Brújula Digital l03l07l25l
Un sondeo de opinión realizado por Brújula Digital a través de sus redes sociales refleja percepciones que la reciente inhabilitación del precandidato presidencial Jaime Dunn fue por motivos políticos detrás de la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En Twitter, el 60,8% de los participantes consideró que la inhabilitación fue impulsada por razones políticas, frente a un 39,2% que cree que la medida estuvo justificada por problemas relacionados con la solvencia fiscal del candidato. En Facebook, los resultados fueron más equilibrados: el 45% opinó que la decisión del TSE fue justificada, mientras que el 55% la atribuyó a motivos políticos.
Dunn fue inhabilitado por la Sala Plena del TSE debido a observaciones en su solvencia económica, basadas en un informe de la Contraloría General del Estado y otro de la Alcaldía de El Alto, que reportaron al menos 33 procesos coactivos en su contra. Sin embargo, el precandidato negó tener deudas con el Estado y aseguró que el Órgano Electoral solo revisó parcialmente el certificado de información de solvencia que presentó. Según explicó, el documento tiene cuatro páginas, pero los vocales solo habrían tomado en cuenta las dos primeras, sin considerar que en las páginas siguientes se acreditan los pagos realizados ante la Contraloría.
El abogado de Dunn, Benjamín Guzmán, anunció que impugnarán la decisión dentro del plazo legal de cinco días que establece la norma electoral, aunque descartó recurrir a medidas cautelares que puedan interferir con el proceso electoral en curso. Desde la agrupación Nueva Generación Patriótica (NGP) también se analiza la posibilidad de presentar una sustitución de candidatura, si así lo consideran conveniente.
Bd/red