Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 06/05/2024

Alcaldía notificará a personas que instalaron carpas en calles Sagárnaga y Genaro Sanjinés para que desalojen



Brújula Digital |06|05|24|

La Alcaldía de La Paz anunció este lunes que notificará a las personas que instalaron carpas en las calles Sagárnaga, a un costado de la Basílica de San Francisco, y Genaro Sanjinés, entre la avenida Ingavi y calle Comercio, para que desocupen las aceras que ocupan de manera ilegal desde hace algunos años.

“Las notificaciones lo vamos a hacer en el transcurso de esta semana. Notificamos la primera y tienen tres días para que presenten sus descargos, por un procedimiento administrativo, que tiene cualquier persona porque es su derecho a la defensa”, informó el subalcalde Centro, Jimmy Osorio, a Brújula Digital.

Osorio explicó que las notificaciones serán entregadas en estos días. Este medio constató en la calle Sagárnaga al menos cuatro carpas de plástico junto al templo patrimonial de San Francisco. Los comerciantes del lugar denunciaron que, tras ese asentamiento, la calle se convirtió “en un burdel de locos y borrachitos”.

Los vendedores recordaron que las carpas fueron instaladas hace más de dos años por familiares de excombatientes de la Guerra del Chaco, que entonces exigían que les devuelvan las instalaciones de la sede de la Federación Departamental de Beneméritos, que está frente al lugar ocupado, pero después fueron ocupadas por otras personas.

“Esta es una ocupación indebida, una ocupación que no tiene autorización, es una ocupación de facto. Estas personas han entrado y han cerrado una vía. Entonces, nosotros lo que vamos a hacer es enviar una notificación para que hagan el retiro”, dijo Osorio.

Explicó que en un principio tenía entendido que eran ocupados por grupos que tenían reivindicaciones sociales, pero con el tiempo perdió ese sentido. “Se ha ido transformando hasta en, tenemos entendido, bares clandestinos y depósitos de artículos y materiales de los comerciantes ambulantes. No vimos a ningún grupo que lucha por alguna reivindicación, solo a personas que se han adueñado de un espacio público, en este caso, una calle, que lo han vuelto en una especie de bar. Lo vamos a levantar una vez que terminemos el proceso administrativo interno”.

Además, Osorio informó que tales asentamientos no tienen ningún permiso de la Alcaldía de La Paz ni de la Unidad de Mercados. Indicó que, al momento de las dos notificaciones, la Subalcaldía irá con notarios de fe pública para hacer el desalojo correspondiente y también acompañados por efectivos policiales.

“Nosotros vamos a realizar las notificaciones conjuntamente con la Dirección de Mercados y la Guardia Municipal, vamos a pedir apoyo policial en caso de que pueda existir algunos excesos para cuando vayamos a realizar el levantamiento”, indicó.

Brújula Digital también constató una carpa de plástico en una de las aceras de la calle Genero Sanjinés, entre la calle Comercio y avenida Ingavi del centro paceño, la misma que tiene una bandera boliviana como señal de que habrían montado para la defensa de algún derecho vulnerado.

“Lo mismo vamos a hacer (enviar notificaciones) en la calle Sanjinés (...), hay una carpa instalada que le han puesto una bandera boliviana, creyendo que con eso ya tienen el fuero suficiente y necesario para avasallar cualquier predio municipal”, indicó Osorio.

En el interior de la carpa hay algunos inmuebles y no hay personas en su interior.  

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado