PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Sociedad | 26/05/2022

Alcaldía desconoce competencia del viceministerio de Medio Ambiente para cerrar el Vesty Pakos

Alcaldía desconoce competencia del viceministerio de Medio Ambiente para cerrar el Vesty Pakos

Brújula Digital |26|05|2022|

El director jurídico de la Alcaldía de La Paz, José Antonio Gonzales, informó este jueves que no es competencia del viceministerio de Medio Ambiente proceder con el cierre temporal del bioparque Vesty Pakos y afirmó que esa entidad gubernamental “se ha inventado una resolución” que no le corresponde.

“Cabe resaltar que el Vesty Pakos es una unidad desconcentrada del municipio. Efectivamente el Viceministerio tiene competencias para emitir licencias, aprobarlas o para  quitarlas  y sancionar con  multas o cierre  definitivos, pero en ninguna parte  de ninguna norma les faculta hacer un cierre temporal, ni establecer medidas precautorias, se han inventado esta resolución”, dijo Gonzales según la agencia municipal de noticias AMUN.

El miércoles, el viceministro de Medio Ambiente, Magin Hererra, informó que su despacho emitió una resolución para el cierre por 30 días del bioparque, debido a presuntos “errores técnicos” que deberían subsanarse debido al anuncio de la muerte de 90 animales.

Al respecto, Gonzales informó que la referida resolución causa “sorpresa” porque revela una acción ilegal con el “interés de politizar un tema tan delicado como es el de los animales”.

El director jurídico cuestionó al viceministro Herrera por emitir esta resolución sin tener competencia para hacerlo. “La verdad no sabemos si él tiene abogados porque la resolución no está firmada por sus abogados o si a ellos les ha dado vergüenza firmar esta resolución porque disponen de un cierre temporal fuera de sus competencias, es una administración independiente y autónoma del GAMLP”, añadió Gonzales y lamentó que este tema se haya convertido en “político”.

La autoridad edil, consultado sobre un presunto proceso penal en contra del alcalde Iván Arias por este caso, sostuvo que es importante determinar “contra quién se inició” el referido proceso, dado que la primera autoridad de La Paz no administra el Bioparque.

“Quisiéramos saber si efectivamente se ha hecho el proceso, nos defenderemos, veremos en contra de quién se ha establecido este denuncia, entiendo que es una denuncia penal por biocidio; recordemos a la población que el biocidio es un tipo penal doloso, es decir que tiene que existir la intención y el conocimiento de realizar estas acciones y reiteramos han dicho que es en contra del alcalde Arias y el alcalde Arias no administra el Vesty Pakos; reitero es una unidad desconcentrada  del municipio de La Paz bajo tuición de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables”, explicó el director.

Gonzales recordó que una comisión, compuesta por personal de la Dirección de Transparencia, Dirección Jurídica, Recursos Humanos y la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, prepara un informe sobre lo ocurrido en el Bioparque y por instrucción del alcalde Arias.

“A través de redes sociales y diversos grupos han expresado que habían fallecimientos, decesos de individuos en el Bioparque y no se tenía el número exacto ni las causas, en ese marco y precisamente para tener una información formal, transparente se ha establecido esta comisión de investigación”, dijo el director Jurídico de la Alcaldía de La Paz.

AMUN





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300