Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 23/05/2022

Abogado de Mendoza: “no digo que no cumplía requisitos, esos requisitos no son para él”

Abogado de Mendoza: “no digo que no cumplía requisitos, esos requisitos no son para él”

El dirigente Mex Mendoza. Foto: Internet

Brújula Digital |23|05|22|

José Paredes, abogado del dirigente universitario Max Mendoza, admitió este lunes que su defendido no cumplía los requisitos establecidos por ley para ser secretario nacional interino del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), pero justificó la designación porque las circunstancias, que “no eran normales”, hicieron que esos requisitos no sean para él.

“No digo que no cumplía requisitos, esos requisitos no son para él, esos requisitos son para los secretarios de los representantes de las universidades bajo circunstancias normales, en las cuales el congreso (universitario) o el presídium tiene quórum, resultados y no existe acefalias. Si hay acefalías en una institución y es imposible cubrirla, ¿vamos a esperar a que la institución se caiga por falta de administración?”, se preguntó el jurista en una entrevista con Erbol.

Mendoza, actualmente tiene detención preventiva en el penal de San Pedro, por un proceso en el que la Fiscalía le acusa de cometer los delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica. Paredes descartó la comisión del primer delito, precisamente porque su defendido no fue nombrado secretario nacional del CEUB por un congreso universitario, sino porque fue designado de manera interina a través de una resolución administrativa del CEUB, la 036/2018.

La Fiscalía sustenta su acusación principalmente porque Mendoza, de 52 años de edad y dirigente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), carecía de un título profesional. Por ese motivo le sindica de cometer usurpación de funciones.

“Estamos en una situación diferente a la que regula la norma, si la norma regula una situación normal y establece que debe haber nueve secretarios, dice que esos nueve secretarios tienen que salir de un presídium, pero el presídium fracasa, entonces ya no estamos en aplicación de esa norma, tenemos que aplicar la norma de oportunidad, armonía y de concordancia práctica, de satisfacer la realidad, y eso es lo que hizo la universidad y eso es lo que hacen muchas entidades públicas”, acotó Paredes.

En 2019, según una carta del entonces rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, el exministro de Justicia del gobierno de Evo Morales, Héctor Arce Zaconeta, ya fue alertado de que el dirigente estudiantil Mendoza usurpaba funciones en el CEUB, donde percibía un sueldo de más de 21 mil bolivianos.

La misiva está fechada el 4 de febrero de 2019 y recibida el mismo día en el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y la Federación Universitaria Local (FUL) y por la Federación Universitaria de Docente (FUD).

Acudir a la CIDH

El abogado de Mendoza, por otra parte, lamentó y cuestionó la decisión del juez, de ordenar la detención preventiva de su defendido por “presión mediática”, sin tener una valoración objetiva de la situación en la que se encontraba el acusado.

En ese sentido, anunció que apelará esa decisión ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz y ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, en caso de que se le niegue el cese de la detención preventiva de su patrocinado.

Advirtió que, si su demanda es rechazada en todas esas instancias nacionales, acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exigir la libertad de Mendoza.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado