Sociedad | 08/07/2020

A 34 días de haber ingresado a terapia intensiva debido al COVID-19, Urenda no muestra mejoría

A 34 días de haber ingresado a terapia intensiva debido al COVID-19, Urenda no muestra mejoría

Secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda.

Brújula Digital |8|7|20|

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Marcelo Ríos, informó este miércoles que el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, no presentó ninguna mejoría en su estado de salud tras casi 40 días de su internación, y 34 de haber ingresado a terapia intensiva por el COVID-19.

Ríos informó que la autoridad fue sometido a una traqueotomía para, en lo posible, ayudar a mejorar su estado de salud. De igual forma dijo que el jefe de Epidemiología , Roberto Torrez, no presentó mejoría y también fue sometido a dicho procedimiento.

“La traqueotomía es un procedimiento que también ayuda como técnica para intentar mejorar la respiración, aunque no se ha notado evidencia de mejoría; sin embargo, están en una situación de salud estacionaria”, dijo Ríos.

Urenda se contagió de coronavirus dos veces: el mes de mayo dio positivo por primera vez, y después de haberse aislado y haber cumplido el protocolo de recuperación, se reincorporó a sus labores e incluso viajó a Beni para coordinar las tareas de contención del virus de ese departamento. Días después presentó síntomas de fiebre y dificultades para respirar, y se informó que la autoridad volvió a contraer la enfermedad. Por lo que volvió a internarse el 1 de junio en una clínica privada de la capital cruceña.

El 5 de ese mismo mes, Ríos informó que Urenda había presentado complicaciones en su estado de salud por lo que tuvo que ingresar a terapia intensiva, además de ser intubado. La autoridad recibió plasma hiperinmune y pese a ello continúa en dicho estado.

Por otra parte, Torrez fue internado hace 20 días, aproximadamente en la Caja Nacional de Salud.

Ambos continúan en terapia intensiva.

BD/ML