Este fin de semana se realiza en Cochabamba. En el resto del país será el 29 y 30 de noviembre.
Brújula Digital|22|11|25|
La campaña nacional de vacunación contra la rabia contará con 2.414.899 dosis y más de 25.000 brigadas que se desplazarán a diversos puntos del país. Con excepción de Cochabamba, donde la actividad se realizará este fin de semana, en las demás regiones será el 29 y 30 de noviembre.
El responsable del Programa Nacional de Enfermedades Zoonóticas, Ofidios y Ponzoñosos, Grover Paredes, informó —según un reporte institucional— que el primer millón de vacunas ya llegó al aeropuerto internacional de El Alto. “El equipo técnico del Ministerio de Salud procedió con la distribución dirigida a los Sedes (Servicios Departamentales de Salud), a este número se sumaron las vacunas ya existentes y los biológicos antirrábicos entregados por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa)”.
El traslado se realiza bajo estrictos cuidados para mantener la cadena de frío. Los Sedes, a su vez, distribuyen las dosis a las redes de salud de cada capital y a los municipios del área metropolitana, para que luego sean enviadas a los establecimientos de salud.
La vacuna —para perros y gatos desde el primer mes de vida— se aplicará de manera gratuita.
Con las más de 25.000 brigadas movilizadas, se estima la participación de más de 200.000 personas dedicadas a la inoculación de animales.
Distribución
Total: 2.414.899 dosis
La Paz: 653.940.
Oruro: 135.825
Potosí: 95.600
Chuquisaca: 16.313
Tarija: 106.926 para Tarija
Cochabamba: 657.690
Santa Cruz: 688.703
Beni: 54.097
Pando: 5.805 de Pando
“En ambas jornadas de la campaña nacional se vacunarán en municipios con riesgo de circulación de rabia, por ejemplo: En el departamento de La Paz se inmunizará en La Paz, El Alto, Viacha, Achocalla y por el lado de Caranavi - adyacentes será la primera semana de diciembre, todo para generar una respuesta oportuna”, explicó Paredes.
BD/JA