Las cirugías de cataratas y retina fueron suspendidas por la falta de equipos esenciales. Médicos advierten que varios pacientes podrían perder la vista si no son intervenidos de manera inmediata.
Brújula Digital |23|09|25|
El Instituto Nacional de Oftalmología se paralizó todas las cirugías de cataratas, retina y otras porque el último de los tres equipos dejó de funcionar. Los especialistas advierten que la situación es crítica y que muchos pacientes corren el riesgo de perder la visión.
El médico Juan Alfonso Russo advirtió que esta situación es crítica. “Tengo cinco pacientes que, de no ser intervenidos, van a perder la vista, van a perder los ojos. ¿Qué vamos a hacer con ellos? ¿Esperar hasta diciembre? Las máquinas no funcionan. Hace tres años teníamos cuatro y ahora ninguna sirve”, declaró a Unitel.
Russo denunció además que las autoridades no han cumplido con la reparación de los equipos. “Es mentira lo que dijeron de que las van a arreglar la siguiente semana. En estos días se suspenderán entre 120 y 130 cirugías”.
Otra especialista del área de emergencias del instituto recordó que la situación no es nueva. “Las máquinas obsoletas dejaron de servir hace tiempo. Ahora los pacientes deben esperar dos o tres meses para ser operados, cuando su pronóstico empeora cada día”.
Por su parte, el director del Instituto de Oftalmología, Pablo Sotelo, explicó al mismo canal de televisión que se suspendieron alrededor de 30 procedimientos tanto de segmento anterior como posterior. Reconoció que el centro atraviesa un momento crítico debido a que los equipos no fueron renovados en los últimos 15 años.
“Estamos realizando una compra de emergencia inscrita en el Sicoes. Si todo sale bien, en la primera quincena de diciembre contaremos con un equipo de última generación. Mientras tanto, haremos lo posible por rehabilitar los equipos actuales”, informó Sotelo.
BD/RED