“Hoy nos hacemos presentes en puertas del Sedes para pedir que puedan dejar sin efecto los memorandums de desvinculación que se han ejecutado la semana pasada”, dijo el secretario ejecutivo de la federación, Max Cayllagua
Brújula Digital|22|09|25|
La Federación Sindical de Trabajadores de Salud de El Alto protestó la mañana de este lunes frente al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz para denunciar el despido de cinco funcionarios.
“Tenemos cuatro compañeros que han sido desvinculados del Sedes La Paz y una compañera del Ministerio de Salud. (…) No descartamos radicalizar en estos días nuestras medidas”, dijo el secretario ejecutivo de la federación, Max Cayllagua.
Los afiliados a la federación protestaron también en las puertas del Ministerio de Salud y a eso de las 11:20 se dirigieron a la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS).
El ejecutivo indicó que el jueves de la anterior semana se conocieron los despidos de cuatro funcionarios que trabajaban en los hospitales Boliviano Japonés, Los Andes, Corea y de la red Los Andes.
“Hoy nos hacemos presentes en puertas del Sedes para pedir que puedan dejar sin efecto los memorandums de desvinculación que se han ejecutado la semana pasada”, agregó.
Cayllagua indicó que estas cuatro personas fueron destituidas porque el Sedes La Paz perdió un proceso contra otros cuatro trabajadores que habían presentado un amparo constitucional. La justicia ordenó la restitución de estos.
“El Sedes ha perdido un proceso donde cuatro compañeros han ganado un amparo constitucional contra el Sedes y la sala les ha obligado a reincorporarlos, pero eso no tenía que hacerse en desmedro de nuestros otros compañeros”, afirmó.
BD/AGT/JA