“El día de hoy, a partir del mediodía, se están desplazando ya no solamente la Octava División del Ejército sino también la quinta división, para poder hacer patrullajes terrestres, aéreos y, en caso de ser necesario, fluviales”, informó el viceministro Calvimontes.
Brújula Digital|15|09|25|
El Gobierno desplegó unos mil militares para combatir los incendios forestales y los fuegos activos en el departamento de Santa Cruz, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
“El día de hoy, a partir del mediodía, se están desplazando ya no solamente la Octava División del Ejército sino también la quinta división, para poder hacer patrullajes terrestres, aéreos y, en caso de ser necesario, fluviales”, informó Calvimontes, informa ABI.
Las operaciones se concentran en los municipios de Concepción, San Ignacio de Velasco, Roboré, San José, Ascensión de Guarayos, Urubichá, en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías y en otros parques afectados.
“Estamos hablando de más de 1.000 efectivos militares que se van a movilizar en todo el territorio cruceño en esta etapa porque Santa Cruz es el departamento más crítico donde se están presentando los incendios forestales”, aseguró Calvimontes, añade ABI.
De acuerdo con los reportes del Viceministerio de Defensa Civil, los incendios más graves se registran en San José, Concepción y San Ignacio de Velasco, dentro del Parque Noel Kempff Mercado. También se reportan fuegos activos en el municipio de El Puente, en Guarayos.
“Ya no hay incendio en Carmen Rivero Torres, ingreso al ANMI San Matías, donde se finalizó el periodo de enfriamiento”, aclaró Calvimontes.
Zona remota de Concepción
Precisó que uno de los focos más complejos se encuentra en una zona remota de Concepción, entre los ríos Negro y Blanco, a la cual solo se puede acceder por vía aérea.
El viceministro agregó que se enviaron militares del Regimiento 10 de Infantería Warnes y un helicóptero proveniente de Chile. ABI agrega que también se despliega equipamiento terrestre, drones, sistemas de monitoreo satelital y puntos de control en las zonas de riesgo.
Focos de calor en territorios indígenas
De enero al 12 de septiembre de este año se registraron 7.865 focos de calor en territorios indígenas de las regiones Oriente, Chaco y Amazonía, según un boletín del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) difundido por el portal Sumando Voces.
El Norte Amazónico es la región más afectada, con el 37,2% de los focos de calor, seguido por la Chiquitania, con el 25,4%.
BD/JA