Este domingo, la Comisión de Constitución de Diputados sesionó de forma virtual y aprobó en grande un proyecto de ley.
Brújula Digital 24I11I2025
La revisión en detalle del proyecto de ley para la elección de los vocales al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados realizaba este domingo en sesión virtual, se frenó al llegar al artículo referido al requisito de probidad de los postulantes, informó el diputado de Libre, Luis Vásquez, miembro de esta instancia.
El domingo la comisión aprobó en grande un proyecto de ley. Pasado el mediodía ingresó a un cuarto intermedio y en la tarde retomó la sesión, pero volvió a declararse un receso durante el debate del artículo 29, referido a los requisitos para los candidatos.
“Se volvió a instalar y seguíamos en el debate, ya que este artículo habla de los requisitos que deben tener los postulantes y había el requisito de probidad que era el que se estaba debatiendo cómo y con criterio se podía calificar la probidad”, explicó Vásquez.
Añadió que se declaró otro cuarto intermedio a solicitud de los legisladores del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y que la sesión se reanudó a las 20:00; sin embargo, a esa hora no se alcanzó el cuórum y se levantó la reunión.
“Hemos propuesto que para aprobar una probidad de un postulante que será directamente que no tenga juicios acusaciones de violencia (…). Desde hoy tenemos 26 días hasta el 19 de diciembre para terminar todo el proceso de selección y designación para que ellos puedan asumir el día 19. Estos plazos no deben ser alargados”.
Como esta semana corresponde el trabajo de los legisladores suplentes, quienes no pueden presidir comisiones, la propuesta normativa podrá retomarse a partir del 1 de diciembre.
BD/KD/JA