El ministro de Medio Ambiente y Agua, Álvaro Ruiz, informó este lunes que los incendios forestales afectaron, hasta la fecha, a más de 84 mil hectáreas en el país.
Brújula Digital l25l08l25l
El ministro de Medio Ambiente y Agua, Álvaro Ruiz, informó este lunes que los incendios forestales afectaron, hasta la fecha, a más de 84 mil hectáreas en el país. La autoridad lamentó la magnitud del daño y destacó la reacción inmediata de las Fuerzas Armadas y la coordinación con los diferentes niveles de gobierno.
“Lamentablemente son 84 mil hectáreas que fueron quemadas. No necesitamos esperar a la emergencia para reaccionar, por eso trabajamos en coordinación con la cooperación internacional, que está acompañando nuestras acciones”, señaló Ruiz.
Dentro de la declaratoria de Situación de Emergencia Nacional, autoridades del Gobierno expusieron ante representantes diplomáticos y organismos de cooperación internacional la situación actual de los incendios y los requerimientos más urgentes para enfrentarlos.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Elmer Catarina, explicó que el encuentro permitió presentar de manera transparente los avances logrados y las tareas ejecutadas junto a la cooperación. “Se pudo evidenciar que hemos realizado una buena labor, fruto del trabajo coordinado con las misiones diplomáticas”, aseguró.
Entre las prioridades para reforzar la lucha contra el fuego, el Gobierno solicitó aeronaves de gran capacidad para transportar agua, helicópteros y cisternas; además de equipos de protección personal, herramientas para brigadas, mochilas extintoras, motosierras, bombas de espalda y sistemas de comunicación.
De acuerdo con datos oficiales, actualmente existen alertas activas en 63 municipios: 17 en categoría roja y 46 en naranja. La Cancillería adelantó que en las próximas horas se formalizará la lista de necesidades del país, con énfasis en el financiamiento climático y la recuperación de las áreas protegidas más afectadas.
BD/RED