Otros funcionarios implicados en el caso fueron absueltos por decisión judicial, pese a los cuestionamientos de la Procuraduría
Brújula Digital|07|08|25
Dos exfuncionarios del Ministerio de Salud fueron sentenciados, en el marco del proceso penal, por la compra con sobreprecio de 500 respiradores chinos durante el gobierno transitorio de la expresidenta Jeanine Áñez. Esa adquisición se realizó en la primera ola de la pandemia, en 2020.
Eduardo Díaz Pizarro recibió una condena de ocho años de cárcel y Juan Carlos Arraya Tejada de dos años, según informó el procurador general del Estado, Ricardo Condori. La decisión fue emitida por el Juzgado de Sentencia Anticorrupción 25 del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.
“Los acusados fueron condenados por los delitos de Incumplimiento de Deberes, Contratos Lesivos al Estado y Delitos, tipificados y sancionados en los Artículos 154, 221 del Código Penal, delitos de corrupción que ocasionaron el grave daño económico al Estado de $us 10.456.332, 77, toda vez que en la primera ola del Coronavirus COVID gestión 2020 dieron curso a la adquisición de 500 ventiladores pulmonares con compresor, de procedencia China”, informó el Procurador General del Estado, Ricardo Condori.
La sentencia señala que los ventiladores pulmonares adquiridos, de la marca Guanzhou Yueshen del modelo YSAV400, no eran adecuados para unidades de terapia intensiva y que tampoco cumplían con al menos 40 especificaciones técnicas exigidas en el proceso de contratación. El Ministerio Público sustentó la acusación con decenas de pruebas documentales, informes técnicos y peritajes forenses que identificaron irregularidades en el proceso de compra.
En el mismo juicio, el tribunal absolvió a otros exfuncionarios también procesados por delitos relacionados con esta compra; Vania Huaira Vargas Guzmán, Jorge Cristhian Sánchez Caero, Alias Ramon Cordero Cuevas, Marco Antonio Peñaranda Inchausti, Graciela Erniqueta Minaya Ramos y a Elias Ramon Cordero Cueva.
BD/MFP