El viceministro Calvimontes dijo que las llamas fueron ocasionadas por un chaqueo y agregó que el responsable ya fue identificado. El gobierno destinó 80 bomberos forestales y un helicóptero con bambi bucket
Brújula Digital|01|08|25|
Los fuertes vientos y las altas temperaturas dificultan el control del incendio en la serranía de Sama, en Tarija, donde el fuego ya alcanzó el área boscosa, informó esta mañana el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
“Las temperaturas (…) ya han incrementado considerablemente, la vegetación, especialmente los arbustos pequeños y los pastizales están completamente secos (…) Además, ha ingresado una alerta naranja por fuertes ráfagas de viento, que en este momento también ha sido uno de los factores que ha impedido que el día de ayer se haya podido controlar (el fuego)”.
Lamentó que algunas personas hayan ignorado el pedido de evitar chaqueos, lo cual provocó el incendio. Afirmó que el responsable ya fue identificado.
Indicó que hay dos heridos por las llamas que reciben atención médica en un hospital de Tarija.
Según el alcalde de Tarija, Jhonny Torres, ya hay unas mil hectáreas afectadas por el fuego. Agregó que el gobierno municipal declaró emergencia.
Envío de personal y equipos
Calvimontes alertó que el fuego ya “ha tomado parte del área boscosa” y que se desplazó personal y vehículos para contenerlo. Ya hay 350 bomberos en el lugar.
“En coordinación con el gobernador de Tarija (Oscar Montes), su equipo técnico y nuestras Fuerzas Armadas se ha dispuesto la movilización inmediata de nuestro bomberos”.
También se envió un helicóptero equipado con bambi bucket, un recipiente que permite lanzar grandes cantidades de agua sobre las llamas.
Calvimontes agregó que el presidente del Estado, Luis Arce, instruyó el envío de 80 bomberos forestales que partirán al mediodía desde San Ignacio de Velasco, Santa Cruz, en un avión Hércules con equipamiento y cuadratracks.
“El fuego prácticamente está en lugares extremadamente alejados y necesitan el apoyo de este tipo de vehículos”.
Este jueves se registraron dos incendios, uno en el municipio de San Lorenzo y otro en la serranía de Sama. El primero fue controlado en pocas horas.
BD/JA