“Hasta este momento, el señor alcalde (de El Torno, Heriberto Cuéllar) reporta 18 personas desaparecidas, dos puentes que se llevó la riada y no hay acceso al lugar”, dijo el viceministro Flores.
Brújula Digital|13|12|25|
El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, René Flores, informó que 18 personas se encuentran desaparecidas tras la crecida del río Piraí registrada este sábado, que afectó a varias localidades del departamento de Santa Cruz, entre ellas el municipio de El Torno. Hasta el momento se reportó la muerte de un hombre que fue encontrado en Warnes.
“Hasta este momento, el señor alcalde (de El Torno, Heriberto Cuéllar) reporta 18 personas desaparecidas, dos puentes que se llevó la riada y no hay acceso al lugar”, dijo a medios.
Un reporte de la red Unitel confirmó que el cuerpo sin vida de un hombre, de aproximadamente 35 años, fue encontrado a orillas del río Piraí, en el municipio de Warnes, entre arbustos y maleza.
El vicepresidente, Edmand Lara, se trasladó a una de las zonas afectadas en El Torno y confirmó que cerca de 200 personas permanecen atrapadas. Varias personas se encuentran en techos y árboles y serán socorridas con el apoyo de dos helicópteros.
De manera preliminar, las autoridades estiman que alrededor de 3.000 personas resultaron afectadas por las inundaciones.
El alcalde de Warnes, Carlos Montaño, informó que hay personas desaparecidas en las zonas de Terracor y Valle Sánchez.
La crecida y zonas afectadas
Desde la noche del viernes se registraron intensas lluvias que provocaron el desborde del río Piraí en El Torno y afectaron también a los municipios de Mairana, Colpa Bélgica y Buena Vista.
La vocera de la Presidencia, Carla Faval, informó que existen comunidades afectadas en al menos siete municipios del departamento.
“Tenemos siete comunidades afectadas de manera directa, la más fuerte en El Torno, Colpa Bélgica, Terracor (Warnes), Buena Vista, son varias comunidades que sufren”, afirmó a Unitel a eso de las 14:00.
Socorro a los damnificados
Ante el avance del agua, varias personas se refugiaron en los techos de sus viviendas y en árboles. El Viceministerio de Defensa Civil informó que las tareas de auxilio a los damnificados se ejecutan por vía terrestre, fluvial y aérea.
A través de un boletín, la entidad señaló que desde la madrugada de este sábado se activó una respuesta inmediata para atender la emergencia.
BD/JA