La Defensoría del Pueblo realizó una verificación en el hospital de La Paz. De los fármacos necesarios para los tratamientos, los pacientes sólo obtienen el 20% en la mayoría de los casos
Brújula Digital|24|07|25|
Sumando Voces
La Defensoría del Pueblo verificó la falta de medicamentos en el Hospital de Clínicas en la ciudad de La Paz, una carencia que afecta al derecho a la salud.
La falta de medicamentos afecta a pacientes de las unidades de Salud Mental y Neurología y del Sistema Único de Salud (SUS) quienes, al ser consultados durante el verificativo, indicaron que de todos los medicamentos necesarios para sus tratamientos sólo obtienen el 20% en la mayoría de los casos, según una nota de prensa de la Defensoría.
“Mi mamá fue operada, su médico tratante nos pidió 12 medicamentos, pero en la farmacia sólo me entregaron dos y me indicaron que los otros 10 debemos comprarlos, pero nosotros no tenemos recursos ya que venimos de provincia”, relató la hija de una paciente de Oncología Quirúrgica.
La falta de dólares es el problema
Fabiola Flores, de la Defensoría del Pueblo, indicó que, según la información recabada en el verificativo, la falta de medicamentos se debe a que los procesos de adquisición se declaran desiertos, debido a la fluctuación de precios por la escasez del dólar.
Al respecto, la jefa de farmacias del Hospital de Clínicas, Pilar Limachi, explicó que actualmente se adquieren fármacos mediante compras menores, pero que hay pocas empresas que se presentan a los procesos.
“Los procesos que estamos remitiendo están siendo declarados desiertos por diversos motivos como precios referenciales, inexistencia en los stocks de las empresas y la variación en el precio principalmente. Esto nos genera demora en las compras mayores ya que debemos iniciar nuevamente los requerimientos”.
Dijo que entre los medicamentos de mayor demanda están: la amitriptilina (antidepresivo), carbamazepina (antiepiléptico), clorpromazina (esquizofrenia) y metadona (aliviar el dolor); “por lo que, como medida de contingencia se está realizando la compra de un stock menor a efecto de no dejar sin abastecimiento a los pacientes”, preciso Limachi.
Medidas
Según el reporte defensorial, a partir del verificativo realizado, de acuerdo a consultas hechas al personal de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud, dependiente del Ministerio de Salud y Deportes, se asumen las siguientes medidas de emergencia:
-Emisión de actualizaciones en los precios referenciales de la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales (LINAME) que incluye 780 ítems
-Reuniones permanentes con empresas proveedoras para conocer sus dificultades en la importación de fármacos
-Consultas con instituciones intervinientes en la producción e importación de medicamentos.
“Ante este panorama la Defensoría del Pueblo continuará con las acciones de incidencia en los establecimientos de salud a efecto de que se proporcione la mayor cantidad de medicamentos requeridos por la población que necesita estar informada al respecto”, indicó Flores.
BD/