El presidente Luis Arce Catacora posesionó este jueves por la noche al nuevo Alto Mando Militar, con el encargo de preservar la paz, la gobernabilidad y el respeto al orden democrático, además de encaminar un proceso de modernización y adaptación de las Fuerzas Armadas a los nuevos desafíos del siglo XXI.
Brújula Digital l14l08l25l
El presidente Luis Arce Catacora posesionó este jueves por la noche al nuevo Alto Mando Militar, con el encargo de preservar la paz, la gobernabilidad y el respeto al orden democrático, además de encaminar un proceso de modernización y adaptación de las Fuerzas Armadas a los nuevos desafíos del siglo XXI.
En un acto realizado en la Casa Grande del Pueblo, el mandatario afirmó que los nuevos jefes militares “tienen la misión de mantener la paz y la gobernabilidad del Estado, garantizar la estabilidad de los gobiernos democráticamente elegidos y acompañar al pueblo boliviano en sus aspiraciones”.
Arce enfatizó que el rol de las Fuerzas Armadas es estar al lado de la población, respetando la Constitución y evitando cualquier confrontación con la ciudadanía. “Nunca vamos a compartir la idea de levantar las armas contra el pueblo. Las diferencias deben resolverse en las urnas, de manera pacífica y democrática”, subrayó, al tiempo que convocó a la ciudadanía a acudir a votar en las próximas elecciones para dejar un legado democrático.
El jefe de Estado también resaltó que el nuevo mando deberá adecuar la doctrina militar a las realidades contemporáneas, enfrentar las denominadas “amenazas híbridas” y fortalecer el patriotismo, especialmente hacia quienes contribuyeron a las grandes transformaciones sociales del país. Asimismo, destacó la necesidad de modernizar las FFAA para que respondan a las exigencias actuales en el ámbito terrestre, naval y aéreo.
Por su parte, el contralmirante Gustavo Primitivo Anibarro Escobar, quien juró como Comandante en Jefe Interino de las Fuerzas Armadas, ratificó su compromiso de conducir la institución “en estricto apego a la Constitución Política del Estado, preservando la paz, la unidad nacional y las instituciones”. Planteó como uno de los principales desafíos impulsar la aprobación de una nueva ley orgánica castrense que permita la actualización y modernización de la institución armada.
En la ceremonia también asumieron funciones el general de brigada Sherman Mario Serpentegui Tamez como Jefe del Estado Mayor Interino del Comando en Jefe; el general de brigada Roberto Pablo Delgadillo Vázquez como Comandante General Interino del Ejército; el general de brigada aérea Marco Antonio Choquehuanca Marín como Comandante General Interino de la Fuerza Aérea; y el contralmirante Fredy Pozo Rodríguez como Comandante General Interino de la Armada Boliviana.
Arce concluyó su intervención reiterando que el país atraviesa desafíos económicos y políticos, y que las Fuerzas Armadas deben acompañar este proceso con disciplina, compromiso y vocación democrática.
El contralmirante Gustavo Primitivo Anibarro Escobar, en su discurso como nuevo Comandante en Jefe Interino de las Fuerzas Armadas dijo que es una “gran responsabilidad conducir las Fuerzas Armadas en base a los mandatos constitucionales, preservando la paz, la unidad nacional y las instituciones del Estado. Uno de los principales desafíos será impulsar la aprobación de una nueva ley orgánica que permita la modernización y actualización de nuestra institución para cumplir sus roles actuales y futuros”.
BD/LE