En este encuentro participaron referentes académicos, expertos de países como Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador y el anfitrión, Bolivia, así como representantes de organismos internacionales y universitarios.
EFE|05|07|25|
Un amplio grupo de expertos en educación reunido en Santa Cruz discutió sobre las maneras de aplicar una educación "para la sostenibilidad" que responda a los actuales problemas sociales mediante herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial (IA).
La discusión se dio durante el “VI Foro Internacional de Innovación Educativa: Educación para la sostenibilidad (FIIE-2025)”, organizado por la Universidad Franz Tamayo (Unifranz), entre el jueves y el viernes.
En este encuentro participaron referentes académicos, expertos de países como Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador y el anfitrión, Bolivia, así como representantes de organismos internacionales y universitarios.
La rectora nacional de Unifranz, Verónica Ágreda, explicó a EFE que la idea de sostenibilidad implica un "llamado ético", que debe entenderse en su concepto "más grande" como la posibilidad de tener "sociedades más justas" y "oportunidades en igualdad de condiciones".
"Es un desafío para la educación el entender cómo hacemos para que el bien común, la salud, los servicios básicos y el acceso a la educación puedan ser de calidad y llegar a todos", remarcó.
Ágreda mencionó que la necesidad de hablar sobre la sostenibilidad parte también de una exigencia de los jóvenes por una "educación para la vida y una educación para el desarrollo", que también incorpore los avances tecnológicos.
"Se hace necesario entender que, cuando la tecnología se pone al servicio de la humanidad, se pueden acelerar los procesos y dar pasos mucho más rápidos y agigantados", agregó.
Detalles de los temas y expositores
Las dos jornadas de discusión, iniciadas el jueves, estuvieron organizadas en ejes temáticos sobre políticas públicas educativas transformadoras, innovación educativa y tecnologías emergentes, redes académicas y alianzas para la cooperación, y competencias vinculadas a la empleabilidad.
Entre los expositores destacaron el director del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, el español Francesc Pedró, además de su compatriota César Bona, nominado como uno de los mejores maestros del mundo según el Global Teacher Prize.
Educación y tecnología
En declaraciones a EFE, Pedró dijo que el mundo atraviesa por una "policrisis", por lo que es necesario que universidades y profesores se planteen "qué pueden hacer" para que los estudiantes "tengan un compromiso con la sostenibilidad", independientemente del campo y la asignatura académica que se trate.
Agregó que cada profesor universitario debe preguntarse cómo está cambiando su profesión y la investigación en cada ámbito "gracias al impacto de la inteligencia artificial".
Para Pedró, es importante que los docentes investiguen cómo pueden acompañar a sus estudiantes "para que crezcan como profesionales y futuros investigadores" con base en las nuevas oportunidades de la tecnología, en vez de prohibirla.
"Hay un desafío (para los maestros universitarios) de lo que podríamos denominar un cierto miedo a incorporar nuevas prácticas, pero en segundo lugar un enorme desconocimiento", sostuvo.
El experto indicó que la incorporación de la tecnología en la educación superior se suma a otros problemas que persisten en América Latina, como el nivel de calidad de la educación superior, la falta de equidad e inclusión, además de las "elevadas tasas de deserción" o los empleos inapropiados.
Otros temas
El FIIE-2025 también incorporó exposiciones sobre temáticas de desarrollo productivo sostenible, inclusión, la educación STEM relacionada a la articulación con áreas como ciencia, tecnología y matemáticas, y la transformación digital, entre otras.
El foro contó con el respaldo de instituciones como la Organización Universitaria Interamericana (OUI), la Red de Administradores Universitarios de las Américas (RAUI América), la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (Recla), la Red STEM Latinoamérica, Siemens Stiftung, Unesco-Iesalc, la Cepal y el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB). EFE
BD/