“Por decisión unánime de todos los ejecutivos de las federaciones del país (…) la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia declara cuarto intermedio a este paro”, dijo el ejecutivo de la entidad, Lucio Gómez.
Brújula Digital|01|04|25|
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, informó esta mañana que se declaró un cuarto intermedio en el paro nacional indefinido que estaba previsto para este miércoles.
“Por decisión unánime de todos los ejecutivos de las federaciones del país (…) la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia declara cuarto intermedio este paro que se ha dictaminado para el día de mañana miércoles”, dijo Gómez, en conferencia de prensa.
Demandas
El dirigente señaló que la decisión se adoptó luego de que el Gobierno respondió a algunas demandas del sector.
Uno de los pedidos de la confederación era el cambio del presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras, Marcel Claure, quien anoche fue remplazado por Julián Nicolás Toledo, quien juró como nueva autoridad interina.
En la conferencia, Gómez detalló las respuestas del Gobierno al pliego sectorial. Informó, por ejemplo, que ante la demanda de garantizar la dotación de combustible, el Ministerio de Hidrocarburos aseguró que hay un incremento en los volúmenes de despacho de carburantes para normalizar la distribución en el país.
Respecto a las deudas de los choferes con la banca, que han sufrido atrasos en los pagos debido a la situación económica del país, Gómez indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas trabaja en coordinación con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para abordar el tema.
“Quedaría pendiente un cambio del viceministro (de Defensa al Consumidor) Jorge Silva, que por eso estaría pendiente y también el cumplimiento de combustible”, aseguró. Si se cumplen estas dos demandas, la amenaza de la medida de presión quedaría sin efecto, mientras, se suspende, aunque está en cuarto intermedio, indicó Gómez.
BD/JA/AGT