La Gobernación de La Paz informó que 41 municipios se encuentran en situación de desastre y uno en emergencia, Ixiamas, debido a las intensas lluvias que afectan al departamento.
Brújula Digital |28|03|25|
La Gobernación de La Paz informó que 41 municipios se encuentran en situación de desastre y uno en emergencia, Ixiamas, debido a las intensas lluvias que afectan al departamento. Según Jorge Cahuapaza, director de Riesgos de la Gobernación, las inclemencias climáticas afectaron a 90 mil familias.
"Estamos dando prioridad a las carreteras porque son el acceso principal para todos los municipios. El más afectado es Tipuani donde ya se gastaron más de 1,6 millones de bolivianos sólo en maquinaria, y estamos realizando la compra de víveres. Creemos que hasta mitad de gestión se agotará todo el presupuesto anual destinado a emergencias", advirtió Cahuapaza.
El área de salud también enfrenta desafíos por el incremento de enfermedades relacionadas con las lluvias. Javier Mamani, jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), señaló que reforzaron la atención en las zonas más afectadas.
"Nuestro personal duplicó su presencia en estos municipios. Los centros de salud que carecen de medicamentos reciben dotación del Sedes. Por el incremento de las lluvias, se han registrado casos de Enfermedades Transmitidas por el Agua (ETA) en Palos Blancos y La Asunta, pero actualmente, gracias al despliegue técnico, no tenemos casos activos", afirmó Mamani.
Las autoridades alertaron que, de continuar las precipitaciones, el presupuesto para la atención de emergencias podría agotarse antes de lo previsto, lo que dificultaría las labores de asistencia y recuperación en el departamento.
BD/RED