APLAB y la Legión Anti Crueldad Animal solicitaron donaciones para continuar con su labor. La Alcaldía paceña impulsa adopciones en la Casa de la Mascota
Brújula Digital|27|03|25|
El movimiento de tierra ocurrido en Codavisa el 10 de marzo no solo dejó a familias sin hogar, sino que también afectó a decenas de mascotas que quedaron atrapadas, heridas o sin alimento. Gracias al esfuerzo de organizaciones y voluntarios, varios de estos animales fueron rescatados y ahora reciben atención y comida.
La Fundación Amor por los Animales y su Biodiversidad (APLAB), dirigida por Ana Serrano, brindó asistencia veterinaria a los animales rescatados, especialmente a gatos que llegaron en condiciones críticas.
“Hemos recibido felinos con signos de deshidratación y mucho miedo. Uno de los casos más delicados fue el de un gatito con una herida profunda en su pata delantera, probablemente causada por una calamina al intentar escapar”, relató Serrano. La radiografía descartó fractura.
Las experiencias previas de APLAB en situaciones similares han permitido que el equipo de veterinarios maneje estos casos con mayor eficiencia.
“Los deslizamientos, incendios o inundaciones generan un impacto psicológico fuerte en los animales. Muchos llegan aterrorizados, con afecciones respiratorias o heridas por escombros. Con paciencia y atención veterinaria, logramos estabilizarlos y prepararlos para la adopción”, explicó Serrano.
Algunos animales se reencontraron con sus familias, mientras que otros siguen bajo el cuidado de la entidad. “Sabemos que las familias están pasando por un momento difícil, algunas han solicitado que cuidemos a sus mascotas hasta que puedan estabilizarse y llevárselas nuevamente”, comentó Serrano.
Voluntarios en acción: rescate y alimentación
Mientras APLAB se encarga de la atención médica, la Legión Anticrueldad Animal se dedica al rescate y alimentación de los animales que rondan la zona.
Su líder, Juan Giacoman, relató cómo inició la labor: “Los vecinos nos llamaron pidiendo ayuda porque no tenían comida para los perritos. Desde entonces, vamos todos los días, ya sea por la mañana o la tarde, en coordinación con los encargados de la iglesia”.
El grupo de voluntarios está conformado por alrededor de 15 personas que se turnan para asistir a los animales.
El desafío más grande, según el activista, es contar con insumos y un hogar temporal para los animales rescatados. A pesar de su esfuerzo, no trabajan con veterinarios ni autoridades, por lo que dependen exclusivamente de la ayuda ciudadana.
Alcaldía de La Paz
Al día siguiente de la tragedia, que afectó cinco hectáreas y dejó al menos 80 inmuebles dañados y 184 personas afectadas, la Alcaldía de La Paz rescató 25 animales. Sin embargo, algunos vecinos se rehusaron a entregar a sus mascotas, pues las utilizaban como guardianes de viviendas evacuadas.
En total, hasta entonces se habían rescatado 16 perros y nueve gatos, informó el jefe de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis, Fernando Guzmán, según la Agencia Municipal de Noticias (AMUN).
La Casa de la Mascota además impulsa la adopción de varios animales, algunos de ellos rescatados en Codavisa que no tenían dueño.
“A través de la Casa de la Mascota estamos colocando en adopción a varios cachorritos que han llegado por distintos factores, principalmente animales que no tenían propietario en la zona de Codavisa, también algunos cachorros que han sido abandonados, amarrados en nuestras rejas, que los han dejado en nuestras puertas o hemos rescatado a alguna hembra en celo en nuestra ciudad”, dijo Guzmán, informa la AMUN.
Cómo ayudar
Tanto APLAB como la Legión Anti Crueldad Animal solicitaron donaciones para continuar con su labor. Se requiere alimento para gatos (croquetas o ingredientes para preparar comida), arena sanitaria, medicinas y apoyo económico para costear tratamientos veterinarios.
Quienes deseen contribuir pueden comunicarse directamente con APLAB para la donación de insumos veterinarios o alimentos, mientras que para apoyar a la Legión Anti Crueldad Animal se puede llamar al 77228048.
BD/ML/JA