El director de la Unidad de Riesgo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Jaime Oxa, informó que todo el departamento está afectado, pero que son 15 municipios los que tienen mayores problemas.
Brújula Digital|27|03|25|
La Asamblea Departamental de Oruro declaró desastre en la región debido a las lluvias e inundaciones que la afectan desde hace semanas.
La declaratoria está contemplada en la Ley Departamental Nº 267, que permitirá realizar modificaciones presupuestarias y transferencias de recursos entre programas para asignar fondos adicionales a la atención de emergencias.
“Con esta ley, vamos a poder canalizar el apoyo hacia el departamento de Oruro”, aseguró el gobernador de Oruro, Jhonny Vedia, según Erbol.
El director de la Unidad de Riesgo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Jaime Oxa, señaló que todo el departamento enfrenta afectaciones, pero 15 de sus 35 municipios son los más perjudicados.
“Los ríos desbordados continúan ingresando a las comunidades”, declaró al programa *Al Día*, de Bolivisión.
Hasta hace unas semanas, Oruro era el único departamento de Bolivia que no había sufrido los efectos de las lluvias e inundaciones. Actualmente, los municipios de Poopó, El Choro, Todos Santos, Carangas, Belén de Andamarca, Oruro, La Rivera, Huanuni, Antequera, Challapata y Caracollo figuran entre los más afectados.
Declaratoria nacional
Este miércoles, el presidente, Luis Arce, declaró estado de emergencia nacional debido a los desastres naturales provocados por las lluvias e inundaciones.
Los fenómenos climáticos han afectado a 209 municipios y 378.885 familias, informó Arce.
“Tenemos 2.596 viviendas dañadas. Este año, como nunca, hay 817 viviendas destruidas que tendremos que reconstruir tras la evaluación caso por caso. Hay 51 personas fallecidas y ocho desaparecidas”, afirmó al anunciar la declaratoria.
El mandatario también convocó a un consejo nacional de autonomías de emergencia para este lunes con el propósito de dialogar con los nueve gobernadores sobre la situación en cada departamento.
Oruro y Beni son los departamentos que han sido declarados en desastre. Chuquisaca, La Paz, Santa Cruz se encuentran en estado de emergencia departamental.
BD/JA