El Senamhi informó que están vigentes tres alertas hidrológicas por posibles desbordes de ríos: una roja, que afecta a seis departamentos, y dos naranjas con alcance nacional.
Brújula Digital | 27 | 03 | 25
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que están vigentes tres alertas hidrológicas por posibles desbordes de ríos: una roja, que afecta a seis departamentos, y dos naranjas con alcance nacional.
Estas alertas permanecerán vigentes hasta el 5 de abril.
La alerta roja, por ascensos progresivos y repentinos de nivel con inminentes desbordes, abarca las cuencas de los ríos Pilcomayo, Grande, Parapetí, Ichilo, Chapare, Coroico, Boopi, Tipuani, Mapiri y Rapirrán, afectando a los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Potosí, Cochabamba, Beni, La Paz y Pando.
En el caso de las alertas naranjas, la primera, por ascensos de nivel con posibles desbordes, alcanza a los ríos Guadalquivir, Bermejo, Pilcomayo, Grande, Parapetí, Cuevo, Piraí, Yapacaní, San Julián, Blanco, Uruguayito, Ichilo, Chapare, Rocha, Mizque, Mamoré, Beni, Madre de Dios, Tahuamanu, Acre y Abuná, afectando a Tarija, Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz, Cochabamba, Beni, La Paz y Pando.
La segunda alerta naranja se extiende a los ríos La Paz, Desaguadero y Lauca, con impacto en los departamentos de La Paz y Oruro.
“Se recomienda a la población en general no caminar cerca de los ríos. Los deslizamientos de taludes tampoco están descartados; pueden ocurrir en las carreteras y en zonas montañosas”, informó la jefa de la Unidad de Pronósticos Hidrológicos, Lucía Walper.
Condiciones meteorológicas
En cuanto al comportamiento del tiempo, se prevén lluvias y tormentas eléctricas en Pando, Beni, el trópico de Cochabamba, el norte integrado y la Chiquitanía en Santa Cruz, además del norte de La Paz.
En el occidente, que incluye La Paz, Oruro y Potosí, así como en los valles de Tarija, Chuquisaca y parte de Cochabamba, el cielo estará mayormente despejado, aunque por la noche podrían presentarse lluvias y tormentas eléctricas, algunas acompañadas de granizo.
Para el municipio de La Paz, se esperan “nieblas matinales, cielos nubosos a poco nubosos, probabilidad de lluvias dispersas y tormentas eléctricas en la noche”, informó el pronosticador de turno Jaime Llanque a Brújula Digital.
BD/AGT