El presidente además convocó a un consejo nacional de autonomías extraordinario para este lunes con la finalidad de coordinar acciones de forma directa con los nueve gobernadores.
Brújula Digital |26|03|25|
El presidente Luis Arce declaró este miércoles estado de emergencia nacional debido a los desastres naturales causados por las constantes lluvias e inundaciones que afectan al país. Además, convocó a un consejo nacional de autonomías extraordinario para este lunes.
“En vista de lo que está ocurriendo (…) estos desastres naturales nos están exigiendo la declaración de situación de emergencia nacional. Hoy acabamos de emitir el decreto supremo correspondiente”, indicó el mandatario ante los medios de comunicación, en la Casa Grande del Pueblo.
Agregó que el decreto agilizará los procedimientos para atender los daños y gestionar dinero de financiamiento externos, además de movilizar mayores recursos técnicos, logísticos y económicos.
Además, la norma permitirá elaborar un plan “post inundación de reparación” porque la afectación es a los nueve departamentos del país.
Causas de la decisión
El presidente reconoció que debido a las lluvias, el país atraviesa “realmente una situación muy, muy complicada”.
Hasta el momento Chuquisaca, La Paz, Santa Cruz se encuentran en estado de emergencia departamental y Beni se declaró este martes en desastre.
“Hay 209 municipios afectados, hay 378.885 familias afectadas. Tenemos 2.596 viviendas afectadas. Este año como nunca tenemos 817 viviendas destruidas que vamos a tener que reconstruirlas tras la evaluación que vamos a hacer caso por caso. Tenemos 51 fallecidas, 8 desaparecidas”, indicó Arce.
Arce llamó a un consejo de autonomías
Arce anunció que, con el objetivo de mejorar la atención en los nueve departamentos afectados, convocó a un consejo nacional de autonomías extraordinario.
“Estamos convocando para el día lunes a un consejo nacional de autonomías extraordinario, aquí en la mañana en Casa Grande para evaluar mucho más detenidamente con los hermanos gobernadores de los diferentes departamentos”, aseveró el presidente.
Explicó que la reunión permitirá escuchar a las autoridades departamentales y coordinar la ayuda según las necesidades de cada región.
BD/MC/JA