El municipio de Viacha enfrenta una situación crítica debido a las intensas lluvias que han provocado el desborde de ríos, daños en infraestructuras y pérdidas económicas para los productores locales.
Brújula Digital l11l03l25l
El municipio de Viacha enfrenta una situación crítica debido a las intensas lluvias que han provocado el desborde de ríos, daños en infraestructuras y pérdidas económicas para los productores locales.
Entre los puntos más afectados se encuentra la comunidad Contorno Pallcoso, donde la confluencia de tres afluentes anegó los caminos, haciendo difícil la conectividad con otras localidades. En la comunidad de Pallina, un puente clave para el transporte de productos agrícolas presenta un grave deterioro, poniendo en riesgo la economía local. Además, los sembradíos quedaron completamente inundados, lo que genera importantes pérdidas económicas.
El alcalde Napoleón Yahuasi informó que el municipio movilizó toda la maquinaria disponible para habilitar rutas de acceso en las zonas afectadas. Asimismo, se está evaluando la instalación de albergues en sectores vulnerables como Final Villa Remedios, Urbanización Virgen de Letanías (distritos 1 y 3) y la zona de Chacoma, donde el colapso de un puente peatonal genera preocupación entre los vecinos.
La autoridad municipal exhortó a la población a tomar previsiones y solicitó el apoyo de empresas privadas con maquinaria pesada para reforzar los trabajos de emergencia. Además, anunció que se están elaborando informes técnicos para gestionar una posible declaratoria de emergencia municipal, lo que permitiría agilizar la atención a los damnificados.
Uno de los episodios más críticos se registró en la comunidad Villa Santiago de Chacoma, donde el desborde del río Katari afectó gravemente un puente peatonal que está a punto de colapsar. Este puente es la principal vía de acceso de más de 300 estudiantes que asisten a la unidad educativa Elizardo Pérez. La crecida del caudal dejó a varios alumnos varados en un cerro, esperando que las aguas bajaran para poder regresar a sus hogares.
Roberto Choque, Mallku de Villa Santiago de Chacoma, expresó su preocupación. “Estamos muy tristes por el desborde del río Katari tras la lluvia. Son más de 300 estudiantes los que pasan clases y desde gestiones pasadas hemos pedido al alcalde de Viacha la construcción de un puente, pero nunca nos escucharon”.
Por su parte, Adelio Aruquipa, director de la unidad educativa Elizardo Pérez, señaló: “Estamos con este problema del puente peatonal. Los estudiantes tienen que desarrollar actividades pedagógicas en la plaza, en condiciones de incomodidad. Los profesores tampoco pueden cumplir con su trabajo adecuadamente. Más de 300 personas dependen de este puente para llegar a la unidad educativa”.
BD/LE