La tradicional festividad comenzará en la Garita de Lima y concluirá en el Cementerio General con la participación de fraternidades y autoridades este domingo de Tentación.
Brújula Digital|08|03|25
El Carnaval paceño llegará a su fin este domingo de “Tentación” con el tradicional Entierro del Pepino, una de las celebraciones más esperadas por los amantes de esta festividad. La jornada arrancará a las 10:00 en la plaza de la Garita de Lima, donde se congregarán fraternidades, músicos y bailarines para acompañar el recorrido del emblemático personaje hasta el Cementerio General.
De acuerdo con la Alcaldía de La Paz, se espera la participación de al menos 50 fraternidades que, junto a ch’utas, cholitas y pepinos, darán color y alegría a esta despedida simbólica. Como cada año, la festividad contará con la presencia de autoridades municipales y representantes de la cultura paceña, quienes rendirán homenaje al Pepino antes de su entierro simbólico.
También, la Retreta del Carnaval Paceño reunirá a músicos y bailarines en la Plaza Tejada Sorzano, en Miraflores. Esta actividad se caracteriza por la alegría y el ritmo tradicional, antecederá la caravana que llevará el féretro del Pepino hasta el camposanto y marcará así el cierre de las celebraciones principales del Carnaval.
Aunque el Entierro del Pepino simboliza el final de las carnestolendas, los festejos continuarán el 16 de marzo con la entrada de comparsas de la Corcova Paceña en la zona de Villa Victoria. Con este evento, La Paz dará por concluida la agenda carnavalera de este año.
BD/MFP