Familiares y comunarios intentan rescatar a un joven de 16 años atrapado tras el derrumbe de una mina en Cajuata, mientras maquinaria pesada y una brigada de Bomberos se dirigen a la zona.
Brújula Digital |07|03|25|
Un derrumbe en una mina de la comunidad Moxa Coca, en el municipio de Cajuata, dejó atrapado a un joven de 16 años la noche del jueves. Pese a los esfuerzos de los comunarios y la maquinaria enviada por la Alcaldía, el rescate se dificulta y su familia pide apoyo urgente.
“Eran tres personas las que estaban ahí. Por suerte, mi pareja y mi hermano mayor lograron salir gracias a Dios, pero mi hermanito menor sigue dentro. La retroexcavadora que nos mandaron no puede sacarlo, más lo están aplastando, creo”, relató la hermana del joven con angustia.
Según reportes preliminares, el derrumbe ocurrió mientras tres trabajadores se encontraban dentro de la mina. Dos lograron salir a tiempo, pero el menor quedó atrapado bajo toneladas de tierra y escombros.
Los comunarios intentaron retirar el material con sus propias manos, pero ante la imposibilidad de rescatarlo, pidieron maquinaria pesada. La Alcaldía respondió al llamado y envió una retroexcavadora, sin embargo, los esfuerzos aún no han dado resultados positivos.
El director departamental de Bomberos, coronel Pavel Tovar, confirmó que una brigada de rescate se dirige a la zona, aunque el viaje hasta Cajuata toma aproximadamente seis horas. “Nos hemos comunicado con la Policía Rural y Fronteriza, quienes nos indican que efectivamente existe una persona atrapada a unos 15 ó 20 metros dentro de la mina”, explicó.
El jefe policial lamentó la demora en la alerta sobre el derrumbe, ya que cada minuto es clave en este tipo de emergencias. “Lastimosamente nos han avisado recién, hubiéramos querido tener la comunicación más oportuna”, señaló.
La familia del joven atrapado y los comunarios claman por más ayuda para acelerar las labores de rescate. “Con la retroexcavadora pequeña están tratando, pero no se puede. Están tratando de sacarlo, pero no se ve nada”, insistió su hermana.
BD/RED