La decisión se asumió este jueves luego de la firma de un acuerdo de los entes involucrados en el proceso y que conforman al CNIDAI.
Brújula Digital |28|02|25|
La presidenta del Comité Nacional de Integración Docente Asistencial e Investigación (CNIDAI) y viceministra de Gestión del Sistema Nacional de Salud, Mariana Ramírez, informó que el proceso para definir las residencias médicas continuará. Además, aseguró que se investigarán las denuncias presentadas en La Paz sobre los exámenes.
“Lo más importante es comunicar que el proceso de la residencia médica a nivel nacional continuará. Vamos a generar algunas acciones de investigación a todas las observaciones que han presentado y llegado a oficinas de las diferentes instancias y vamos a garantizar cada una de las observaciones tengan una respuesta oportuna”, señaló Ramírez.
La decisión se asumió este jueves tras la firma de un acuerdo entre los entes que conforman el CNIDAI.
El representante de la Asociación Nacional de Universidades Privadas, Renán Crespo, respaldó la determinación de Ramírez y anunció que se hará una auditoría a las observaciones presentadas ante el Comité Regional de Integración Docente Asistencial e Investigación (CRIDAI) de La Paz.
“En el caso de La Paz, se llevará a cabo una auditoría para esclarecer las observaciones recibidas. En caso de detectarse irregularidades, se procederá a la separación de los responsables de la residencia médica”, complementó.
Protestas y denuncias
Días atrás, un grupo de médicos postulantes a la residencia 2025 que no aprobó el examen protestó frente al Ministerio de Salud por presuntas irregularidades en la prueba de admisión del 19 de febrero. Según los denunciantes, el examen se filtró y algunos candidatos obtuvieron puntajes sospechosamente altos, entre otros cuestionamientos.
Tras conocer las denuncias, el presidente del Colegio Médico de La Paz y miembro del CRIDAI, Luis Larrea, exigió explicaciones al CNIDAI sobre el examen.
“Nosotros como comisión CRIDAI departamental cumplimos con denunciar, pero nosotros no podemos investigar porque no somos la instancia llamada en ley para esta investigación, por lo tanto pedimos al CNIDAI se pronuncie. Nosotros vamos a enviar una nota con estos tres puntos para que el CNIDAI responda hasta el día de mañana y que han denunciado los médicos”, manifestó Larrea en conferencia de prensa, el martes.
BD/MC/JA