Hay 26 infracciones que van desde el incumplimiento de tarifas, mal estado de los vehículos hasta la falta de aseo del conductor. El director de Gobernabilidad de la Alcaldía explica que las mejoras en el servicio serán paulatinas.
Brújula Digital |28|02|25|
Los choferes que incumplan las nuevas tarifas, vigentes desde el miércoles en La Paz, cometerán una infracción “gravísima” y deberán pagar una multa de tres mil bolivianos.
La medida está contemplada en la codificación de infracciones y sanciones para el transporte urbano, elaborada por la Alcaldía de La Paz con base en la Resolución 120 y que, además, establece otras 25 faltas.
“Permitir la prestación del servicio en vehículos que no cumplan con los estándares, características técnicas e identificación establecidas en la normativa municipal vigente; la modificación de rutas y recorridos aprobados, realizar actividades sociales en las paradas, avenidas, calles o plazas”, son algunas de las otras infracciones.
La falta de aseo de los choferes o negarse a mostrar documentos a las autoridades municipales también se consideran faltas.
El miércoles, el alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció las nuevas tarifas para el transporte público mediante la Resolución Ejecutiva 119. Además, los choferes deberán mejorar el servicio con base en el estudio técnico elaborado por la comuna.
El director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Gonzalo Barrientos, informó que se fijaron plazos para que los transportistas adecuen sus vehículos.
“(Para las condiciones de los vehículos), en este caso específico es de dos meses en otros son tres meses de plazo. En caso de mejora vehicular lo que tiene que ver con ventanas, puertas, asientos, el plazo es de dos meses, por otra parte, la instalación del GPS el plazo es de hasta seis meses”, indicó Barrientos.
Incumplimiento de tarifas
Agregó que, si los choferes no respetan el pasaje preferencial, los ciudadanos pueden denunciar a la línea 155-anexo 6. Deberán informar el número de placa para que se inicien los procesos correspondientes.
“Se ha aprobado el reglamento de tarifas y el de sanciones y el Gobierno municipal va a ser estricto en el cumplimiento de todas estas sanciones sino se cumplen con todas las disposiciones que es fruto de los acuerdos a los que se ha llegado”, argumentó la autoridad.
BD/MC