La concejala también criticó que primero se debió abordar las condiciones del servicio de transporte público antes que analizar las tarifas.
Brújula Digital|26|02|25|
La concejala municipal de La Paz Roxana Pérez Del criticó el incremento en la tarifa del transporte público determinado por la Alcaldía y afirmó que la población no tuvo "voz ni voto" en la medida.
“Las supuestas mesas de diálogo, que finalmente han terminado en ruptura, además una ruptura que parece bien planificada, no han sido a puertas abiertas, la población no ha tenido voz y voto dentro de lo que ha determinado el ejecutivo edil”, afirmó la concejala a Brújula Digital.
Según la concejala, las mesas de diálogo se realizaron únicamente con personas cercanas al alcalde, Iván Arias.
“Lo que está mal es impedir que el resto de la población, que no es allegada, que no es cercana al alcalde y que representa a nuestra población, no tenga acceso”.
En varias oportunidades, Arias destacó que el diálogo sobre el transporte contó con una gran cantidad de actores: Alcaldía, la Federación de Juntas Vecinales, el Organismo del Control Social y la dirigencia de choferes.
Pérez Del Castillo: primero, mejorar el servicio
La concejala señaló que antes de fijar nuevas tarifas se debía mejorar el servicio. Recordó que en 2016, cuando se aplicó un incremento en los pasajes, los transportistas asumieron compromisos que no cumplieron, como la eliminación del trameaje y el mejoramiento de los vehículos.
“La metodología que se ha utilizado no es la correcta, primero se debería abordar las condiciones del servicio de transporte público para poder después ingresar al análisis de la posibilidad o no del incremento de tarifas y justamente se ha hecho todo lo contrario”, aseguró.
Falta de planificación urbana
La concejala también sostuvo que el municipio carece de una planificación urbana adecuada en movilidad y aseguró que el reordenamiento vehicular impulsado por la Alcaldía solo generó "multas desproporcionadas" y una mayor restricción vehicular.
“El incremento de las tarifas no va a resolver la problemática en el sistema de transporte que tenemos en nuestro municipio o, en realidad, ante la ausencia de un sistema de transporte estructurado”, añadió.
Concejala asegura que se habló de tarifas planas
Pérez Del Castillo recordó que, en las reuniones entre la Alcaldía y vecinos, se informó que existiría una tarifa plana para los horarios diurno y nocturno, ajustada a los parámetros de un estudio técnico elaborado por la comuna, que establecía un rango de entre 2,17 y 2,43 bolivianos para tramos cortos.
“Dentro de las mesas de diálogo, el alcalde había pactado, ya había acordado, que iban a ser tarifas planas; sin embargo, de manera unilateral ha definido que las tarifas no son planas, tienen tarifas diferenciadas nocturnas y diurnas”, afirmó
Al respecto, el director de Gobernabilidad de la Alcaldía paceña, Gonzalo Barrientos, explicó que la tarifa plana solo se habría implementado si el pasaje subía 0,50 bolivianos, como solicitó la dirigencia del transporte.
“Habíamos hablado de una tarifa plana, había esa opción, pero que sea 2,50 bolivianos, pero eso estaba fuera del margen y el rango que teníamos”, aseguró.
Agregó que si se implementaba una misma tarifa para la mañana como para la noche, los transportistas habrían dejado de operar en horario nocturno.
Los acuerdos
Las nuevas tarifas fueron anunciadas la noche del miércoles. En el caso de los minibuses, el pasaje subió de 2 a 2,40 bolivianos en tramos cortos y de 2,60 a 3 bolivianos para los largos y las tarifas nocturnas a 2,50 y a 3,20 respectivamente.
Además, entre los acuerdos llegados en las mesas de diálogo figura la implementación de una tarifa especial para escolares, adultos mayores y personas con discapacidad. Asimismo, se anunció que en dos a tres meses se implementará el control por GPS para erradicar el "trameaje".
BD/AGT/JA