El bloqueo de la plaza 14 de septiembre inició el pasado lunes, ya son tres días que el lugar permanece sin acceso. La Alcaldía califica la protesta como política
Brújula Digital |26|02|25|
Empresas constructoras de Cochabamba mantienen un bloqueo por tres días consecutivos en inmediaciones de la plaza 14 de Septiembre debido a deudas de la Alcaldía.
De acuerdo con reportes de medios locales, las empresas colocaron maquinaria pesada, como tractores y volquetas, en las vías.
“Tenemos contratos (…). Estamos hablando de alrededor de 40 empresas. La mayor parte de las obras ya está concluida. Son proyectos que, sinvergüenzamente, ha ido a hacer entregas (el alcalde)”, dijo el representante de las empresas, Jhonny Vallejos, informó el diario Opinión.
Las constructoras fueron contratadas para realizar trabajos de empedrado, construcción de centros culturales, canchas y áreas verdes.
Alcaldía califica la protesta como política
El secretario de Finanzas de la Alcaldía, Mauricio Muñoz, calificó la protesta como política, aunque reconoció la deuda, que asciende a unos Bs 10 millones. Aseguró que cuando el alcalde, Manfred Reyes Villa, asumió el cargo, la deuda con los constructores era de Bs 60 millones.
“Consideramos que es un movimiento político. Hace unos días, de manera sintomática, el ala radical del evismo comenzó a insultarnos y a agredirnos, alegando que existen deudas”, manifestó el secretario de Finanzas de la comuna, Mauricio Muñoz.
Según el diario Los Tiempos, el martes la Alcaldía y un grupo de representantes de las empresas llegaron a un preacuerdo que establecía un plan de pagos. Pese a ello, la medida de presión continúa.
Se acordó un pago inicial de Bs 500 mil en las siguientes 24 horas y otro de Bs 3 millones para la última semana de marzo.
BD/MC/JA