Los pacientes se quejan además de que antes de ir a un especialista primero deben consultar a un médico general. El gerente de salud del seguro, Luis Larrea, indica que solo se cumple la norma. Aclara que la comunicación también se da por WhatsApp y correo electrónico.
Brújula Digital|25|02|25|
El Seguro Social Universitario de La Paz sigue utilizando fax para comunicarse entre sus diferentes unidades y ahora obliga a los asegurados que viajan al interior a consultar cualquier atención médica con la central de La Paz.
Pacientes asegurados que ya contaban con su historial clínico en su nueva residencia (porque viajaron de La Paz a otra ciudad) y habían establecido contacto directo con médicos especialistas, ahora enfrentan un nuevo obstáculo en su acceso a la atención médica, dijeron varios de ellos a Brújula Digital.
Desde este año, el seguro universitario implementó un sistema que obliga a los pacientes en otras ciudades a realizar consultas previas con La Paz. Según asegurados, estas consultas se hacen por fax.
Además, todos los tratamientos deben pasar primero por un médico general, quien actúa como filtro y debe remitir una solicitud de autorización a la Gerencia Médica de La Paz para derivar al paciente al especialista requerido. Esto alarga los trámites.
Este proceso, según se ha evidenciado, demora entre diez y quince días hábiles en llegar a la Gerencia Médica del departamento correspondiente y se repite cada vez que el paciente necesita consultar a un nuevo especialista.
La misma situación se presenta con los resultados de laboratorio. El médico general debe solicitar autorización a La Paz para que el paciente pueda recabar la ficha correspondiente y acceder a los resultados de sus exámenes médicos.
A esto se suma la falta de coordinación entre las diferentes administraciones, que con frecuencia alegan desconocer el estado de estas solicitudes o en qué instancia de firma se encuentran. Mientras tanto, el paciente queda impedido de solicitar una ficha y avanzar en su tratamiento.
Pacientes reclaman por burocracia
La excesiva burocratización carece de justificación y puede considerarse un maltrato al paciente debido a la demora innecesaria en trámites que podrían agilizarse, señalaron los pacientes consultados.
Este panorama no solo afecta a los adultos mayores, sino a todos los asegurados que han cambiado de residencia. Aunque no se les niega el derecho a recibir atención médica, la burocracia generada por estas nuevas disposiciones y su inoportuna ejecución perjudican gravemente a los pacientes, quienes incluso podrían ser víctimas fatales de esta negligencia administrativa.
El proceso actual sigue estos pasos:
1.- El paciente debe acudir primero a un médico general (aunque ya tenga un médico tratante).
2.- Si el médico general considera necesario que el paciente sea atendido por un especialista, emite una orden de derivación.
3.- Esta orden debe ser enviada a la Gerencia Médica, que la remite vía fax a La Paz para su autorización.
4.- Una vez que llega la autorización aprobada y firmada, el paciente debe ir a “fichaje” para habilitar el sacado de fichas y poder acceder al especialista.
Este procedimiento genera retrasos que evidencian una falta de eficiencia en la gestión administrativa del seguro universitario.
En conclusión, aunque estas medidas puedan tener como objetivo controlar posibles abusos de pacientes que viajan a otra localidad sin ser realmente residentes, su implementación ha generado una burocracia excesiva que perjudica a los asegurados.
Urge una revisión de estos procesos para garantizar que los pacientes reciban una atención oportuna y de calidad, sin demoras innecesarias que pongan en riesgo su bienestar.
Versión del seguro universitario
El gerente de Salud del seguro, Luis Larrea, señaló que, si bien se utiliza el fax, también se emplean el correo electrónico y WhatsApp para enviar notificaciones.
"Se manda el fax a la Dirección del hospital, porque es el gerente general, pero, como te digo, (también) se usa WhatsApp. Esto no tarda ni 24 horas en su autorización. Incluso, yo mismo envió las notificaciones de manera personal. Se envía el fax y esto de inmediato se regulariza para su atención”.
Respecto al requisito de primero ser atendidos por un médico general, Larrea aseguró que solo se cumple la norma.
“La norma dice eso. Se ha hecho el uso indiscriminado del seguro (…) La norma no la aplicaban bien, porque si uno se va a otro departamento podías agarrar cualquier consulta, pero lo que hacían los pacientes era solicitar consultas de cualquier especialidad cuando no estaban graves y eso no es el conducto regular”.
Agregó que la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo establece que cualquier paciente debe tener primero un médico de familia, quien luego lo deriva al especialista requerido.
“Si es emergencia se atiende de inmediato (…) pero sucede que el paciente ya se queja (de que ahora se pida que primero vaya al médico de familia) porque antes abusaba del servicio y, como querían consultas con especialidades, se iban directamente”, indicó Larrea.
BD/RPU