El tramo Charazani-Apolo, extenso y deteriorado, se suma a una lista de rutas en el norte de La Paz que presentan riesgos significativos para los usuarios.
Brújula Digital l15l01l25l
El alcalde de Charazani, Luis Palle, expresó su preocupación por el estado crítico de las vías en la región, especialmente el tramo Charazani-Apolo. Según la autoridad, las lluvias de enero causaron serios daños en los caminos de tierra, dejando una capa de fango peligrosa para la circulación, en particular para los buses interdepartamentales.
“La magnitud de la afectación es grande. La ABC no pudo solucionar los problemas de la vía al 100%, no hizo gaviones ni defensivos. Necesitamos mucho trabajo”, señaló Palle.
El tramo Charazani-Apolo, extenso y deteriorado, se suma a una lista de rutas en el norte de La Paz que presentan riesgos significativos para los usuarios. Freddy Avirari, dirigente del sector transporte, denunció la falta de atención en importantes vías como Unduavi-Chulumani y Caranavi-Apolo, lo que generó temor y malestar entre transportistas y vecinos.
En respuesta a las demandas, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó este miércoles sobre la inversión de Bs 7,3 millones destinada a atender emergencias viales y mejorar la infraestructura en la región.
Este presupuesto, mayor al inicialmente previsto, permitió la movilización de nueve equipos de alto tonelaje, entre ellos excavadoras, tractores oruga y motoniveladoras. “Lo hemos venido anunciando con mucha antelación: estas lluvias tendrían consecuencias importantes para la población y el transporte”, afirmó Montaño.
Sin embargo, el ministro lamentó que un proyecto de ley para financiamiento externo, que podría destinar $us 118,5 millones a la construcción de carreteras hacia Apolo, continúa paralizado en la Asamblea Legislativa. “Desde el año pasado venimos exigiendo a los senadores y diputados que aprueben estos recursos económicos”, agregó.
BD/RED