Los municipios más afectados, según la Gobernación paceña, son Quime, Luribay, Tipuani y Ancoraimes
Brújula Digital |13|01|25|
El vocero de la Gobernación de La Paz, Jesús Chura, informó que 16 municipios del departamento están afectados por las lluvias. Explicó que la entidad intervendrá una vez que las alcaldías emitan informes sobre declaratoria de desastre y emergencia.
“Son trece municipios, evidentemente estas últimas (horas) ya se han incrementado tres municipios más, que están siendo afectados por el tema de las riadas, crecidas de ríos, deslizamientos”, indicó Chura a Unitel.
Recordó que la Gobernación no puede intervenir en los municipios sin que previamente se declaren en estado de desastre y emergencia.
“Lo que tienen que hacer (las alcaldías) es un informe técnico, luego lo mandan al concejo municipal y el concejo municipal aprueba (…) desastre y emergencia. Y en ese sentido, nosotros entramos prácticamente a tener competencia para poder colaborar de acuerdo a nuestros recursos económicos, con maquinaria pesada. Mientras tanto, no se declaren en municipios de desastre, nosotros no podemos”, indicó Chura.
A pesar de ello, Chura informó que la Gobernación ha enviado maquinaria pesada a las zonas afectadas para realizar trabajos preventivos.
Más afectados
Detalló que los municipios más afectados por lluvias, inundaciones y riadas son Quime, Apolo, Luribay y Tipuani.
En el caso de Quime, 40 familias lo perdieron todo tras la riada registrada en la madrugada del pasado viernes. En total, se reportan 500 familias damnificadas.
“Y tenemos que llegar a las 20 provincias y a los 87 municipios. Evidentemente, en esta semana, creo que van a seguir cayendo las lluvias, nos van a seguir reportando extraoficialmente el tema de qué municipios también están siendo afectados. Sin embargo, vamos a esperar luego las carpetas que nos manden oficialmente qué clase de ayuda más necesitan como gobernación que tenemos que realizar”, recalcó Chura.
BD/MC/JA