POLLOS
POLLOS
Brujula-Digital-BancoSol-PDF-Solfestivo-Diciembre-1000x155px-
Brujula-Digital-BancoSol-PDF-Solfestivo-Diciembre-1000x155px-
Sociedad | 08/01/2025   14:01

Kantutani asegura que su plan de contingencia avanzó en un 70%

Trabajos que realiza la empresa Kantutani en el tramo del Cementerio Los Andes al puente Rosario. Foto: Brújula Digital
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)

Brújula Digital|08|01|25|

La empresa Kantutani informó que el plan de contingencia, que abarca desde el cementerio Los Andes hasta el puente Rosario en la zona de Bajo Llojeta, ya tiene un avance del 70%. Indicó que, dependiendo del comportamiento climático, el 30% restante podría ser culminado en las próximas semanas.

“Hoy que estamos ya casi llegando al 10 (de enero), estamos sobrepasando el 70%. Es decir, que hemos aprovechado las semanas que no ha habido lluvias para trabajar y mitigar el riesgo, porque si no las consecuencias podrían ser mayores”, informó el gerente de Kantutani Jorge Arandia a Brújula Digital en una visita al lugar. En el lugar trabajan cinco excavadoras, dos topadoras, dos retroexcavadoras, una vibrocompactadora y una volqueta.

El pasado 23 de noviembre se registró una mazamorra en la zona de Bajo Llojeta que ha generado una agria disputa entre la empresa, que realizaba tareas en la zona, y la Alcaldía de La Paz, con numerosas acusaciones mutuas.

Kantutani, mediante un informe técnico, asegura que el movimiento de tierras que realizaba la empresa en el cementerio Los Andes produjo un deslizamiento, pero que no corresponde a la mazamorra, ocurrida de manera más o menos paralela aproximadamente a un kilómetro de la zona. La mazamorra anegó cerca de 40 viviendas y produjo la muerte de una niña de cinco años. 

Desde la Alcaldía de La Paz culparon a la inmobiliaria por el hecho registrado y afirmaron que esta “brilla por su ausencia en la parte baja, es decir, desde el puente Rosario hasta aguas abajo”, según afirmó el director de Gobernabilidad de la Alcaldía, Gonzalo Barrientos.

Arandia explicó que la masa desprendida del cementerio Los Andes el pasado 23 de noviembre se desplegó solo a 600 metros lineales del cementerio. Por esta razón, el plan de contingencia fue presentado para que la empresa realice trabajos solo hasta el puente Rosario. Desde allí hasta la zona baja de Llojeta es la Alcaldía la que debe realizar los trabajos, estableció un La Sala Constitucional Primera de La Paz.

La resolución ordena a la Alcaldía de La Paz intervenir “de inmediato” en la zona para mitigar y recuperar el área afectada por una mazamorra. Establece que es obligación de las autoridades ediles contar con sus propios planes de contingencia para la prevención, mitigación, recuperación en las áreas afectadas y no menciona que la empresa deba ampliar sus trabajos a otros espacios más abajo del puente Rosario.

Arandia aclaró que la empresa no está trabajando en ampliar el cementerio, sino en estabilizar la masa que se ha desplazado.

Trabajos realizados

“Primero hemos limpiado la masa afectada, hemos hecho camellones de protección para encauzar el río que se ha desencauzado por el evento que se ha suscitado. Hemos hecho un colchón hidráulico para ver que la salida del agua que está ingresando desde aguas arriba del cementerio de Los Andes llegue con un caudal más fluido en cuanto a menos material de arrastre y sea más agua, sea más líquido para que no tengamos una afectación más fuerte”, afirmó Arandia. 

El ingeniero Javier Mollinedo, que supervisa los trabajos en el lugar, indicó que se prevé culminar las tareas a fines de enero, dependiendo de las condiciones climáticas. Sin embargo, el monitoreo continuará hasta el 15 de abril, fecha en la que se espera que cesen las lluvias.

Según informó la empresa, los trabajos de contingencia se iniciaron el 1 de diciembre de 2024, después de que se presentara el plan a las alcaldías de Achocalla y La Paz.

Puente Rosario

La empresa afirma que los trabajos se están realizando hasta el puente Rosario porque el material desprendido del cementerio Los Andes no llegó más abajo. El ingeniero Jaime Tiñini, otro de los encargados de los trabajos en el lugar señaló: “En la parte baja ya es otra, es responsabilidad de la Alcaldía misma. La Alcaldía debería encarar todos estos problemas de la parte baja”.

Arandia agregó que uno de los factores que ha originado la mazamorra, entre varios, es que la quebrada del río Pasajahuira es y ha sido utilizada como vertedero de materiales de construcción, de tierra, de basura, que han ido acumulándose y se han desprendido el pasado 23 de noviembre. Es un trabajo que la Alcaldía debería haber asumido en limpiar el río y tener el cauce del río y los márgenes listos para una temporada de lluvias”, afirmó Arandia. 

“En estos más de 40 días desde el evento, lo que la Alcaldía debe haber realizado es la limpieza de esa bóveda si queríamos por lo menos hacer que (las familias damnificadas) rescaten algún material o algunas pertenencias físicas (…). Tenían que trabajar en acciones inmediatas como lo hemos hecho nosotros”, aseveró. 

Este caso está siendo investigado por la Fiscalía, y entre los implicados se encuentran la empresa Kantutani y las alcaldías de La Paz y Achocalla.

Versión de la Alcaldía

La directora de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de La Paz, Amparo Morales, expresa que la empresa debería realizar los trabajos también en la parte del puente Rosario, y no solo en la parte alta cercana al cementerio propiedad de Kantutani.

“Hemos tenido una reunión el 1 de diciembre a convocatoria del alcalde municipal de La Paz con la empresa Kantutani, donde se acordó que ellos iban a coadyuvar en la reparación de la zona de Bajo Llojeta, hasta el día de hoy no han realizado ni media actividad en esta zona. Se han dedicado únicamente a reparar el cementerio Los Andes, es decir, solo su sector”, afirmó Morales según un reporte de la AMUN de la sema pasada.

Según Morales, la comuna paceña retiró alrededor de 10.000 cubos de lodo que estaban acumulados en la zona que tiene salida a la avenida Los Sargentos.

BD/AGT/RPU

Kantutani asegura que su plan de contingencia avanzó en un 70%
Kantutani asegura que su plan de contingencia avanzó en un 70%
Kantutani asegura que su plan de contingencia avanzó en un 70%






BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300