1000x155 horizontal
1000x155 horizontal
Brujula-Digital-BancoSol-PDF-Solfestivo-Diciembre-1000x155px-
Brujula-Digital-BancoSol-PDF-Solfestivo-Diciembre-1000x155px-
Sociedad | 23/12/2024   15:35

Gobierno busca estabilizar precios de alimentos básicos con mesas técnicas de diálogo

Viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva. Foto: Archivo ABI
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)

Brújula Digital l23l12l24l

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó que esta semana se instalarán mesas técnicas con productores y ganaderos para analizar los costos en las cadenas productivas y combatir la especulación de precios en productos básicos como arroz, aceite y carnes de res, cerdo y pollo. Estas acciones buscan garantizar un abastecimiento adecuado y precios justos para la población.

“Tenemos que instalar la mesa técnica en los siguientes días. Navidad nos cruza el martes y miércoles; esperemos que el jueves o viernes podamos hacerlo. Que el encuentro sea antes de fin de año para tratar este tema, tan importante como el precio de los productos de la canasta familiar y su relación con la economía de las familias”, indicó Silva.

Silva explicó que se convocó a la Asociación de Ingenios Arroceros del Norte (Ingenor) para discutir la estructura de precios del arroz, producto altamente demandado en el país. “¿Por qué el arroz vale en algunos lugares 340 o 360 bolivianos el quintal? En Emapa tiene un costo de 220 bolivianos y en el mercado llega hasta 750 bolivianos. ¿Quién paga estos precios altos? Es la población”, afirmó el viceministro.

El arroz que Emapa comercializa a 50,50 bolivianos por arroba se encuentra en el mercado abierto con precios que superan los 80 bolivainos e incluso alcanzan los 100 bolivianos. “Es un precio altísimo”, resaltó Silva.

El aceite también fue objeto de agio y especulación en semanas recientes, lo que llevó al Gobierno a suspender temporalmente sus exportaciones. Tras normalizarse el abastecimiento, la medida fue levantada. “Aunque ya se puede apreciar bastante cantidad de este producto, el precio sigue alto, entre 13 y 14 bolivianos el litro. La industria oleaginosa lo despacha a 10 bolivianos el litro a granel y 11 bolivianos envasado. Al parecer, hay algún aprovechamiento para tratar de ganar más”, denunció Silva.

En cuanto a la carne de res, Silva señaló que, pese a factores favorables como la mejora de pastizales por lluvias y el suministro de diésel al sector, el precio del kilo gancho no ha disminuido. “Estamos convocando a los ganaderos para evaluar los compromisos asumidos y entender por qué no baja el precio tal como se esperaba”, añadió.

Silva reiteró que el Gobierno intensifica los controles en mercados de todo el país para evitar aumentos injustificados en los precios de alimentos básicos. No obstante, reconoció que las festividades de fin de año también han influido en el incremento de costos. “Esperamos que los precios empiecen a bajar después de las fiestas”, concluyó.

BD/RED





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300