Los integrantes de la comisión evaluadora, involucrados en su supuesto caso de corrupción, deberán presentarse el martes, 24 de diciembre, a las 10:30 horas
Brújula Digital |19|12|24|
Este jueves, cerca de las 10:30, un investigador de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en compañía de personeros de la Unidad de Transparencia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), notificó de manera formal a los docentes integrantes de la comisión evaluadora de méritos 2023 – 2024 de la carrera de Comunicación Social, que supuestamente favoreció con una calificación alta a un profesor que postulaba a dar cátedra, quien también fue notificado.
Según las órdenes de citación, los dos profesores miembros de la comisión, también integrada por dos estudiantes, deberán asistir a la Fiscalía de La Paz este martes 24 de diciembre a las 10:30, para declarar como sindicados por los delitos de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.
El primero en ser notificado fue el docente que presuntamente fue favorecido con la calificación de la comisión. Sobre él pesa el delito de tráfico de influencias.
Desde la Unidad de Transparencia de la UMSA informaron que los dos estudiantes miembros del tribunal serán notificados el viernes, entre las 10:30 y las 12:00.
La denuncia fue presentada en noviembre por cuatro docentes de la carrera de Comunicación Social de la UMSA, quienes señalaron que la comisión evaluadora otorgó puntajes altos de forma irregular a un profesor que postulaba a dar clases y que finalmente logró dos cátedras.
“Tenemos una denuncia clara que identifica el hecho de corrupción, quién supuestamente se benefició, el cómo y el dónde. Con esos elementos, realizamos la denuncia ante el Ministerio Público, y por ello fue admitida”, explicó el jefe de la unidad de Transparencia, Franz Laura en una entrevista con Brújula Digital.
El miércoles, el fiscal a cargo del caso, Yuri Gómez, confirmó la citación para los integrantes de la comisión evaluadora de méritos.
BD/MC