En la comunidad Chicani se observaron mesas de sufragio vacías
Brújula Digital |15|12|24|
Como en varias comunidades rurales, las elecciones para elegir a las máximas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) comenzaron a las 7:30, media hora antes de lo previsto, muchas personas dijeron que emitieron su voto sólo por el certificado de sufragio.
En la comunidad se habilitaron cuatro mesas en el colegio Mariscal Antonio José de Sucre “A” y muchos de los asistentes no conocían a los candidatos y, entre ellos, se preguntaban a qué postulantes elegirían. Pese a ello, los pobladores acudieron a las urnas para emitir sus votos y tener a las autoridades judiciales.
Brújula Digital conversó con varios de los comunarios y creen que la elección judicial no tendrá incidencia en la zona rural. “Yo sólo quiero el certificado de sufragio, eso ayuda para el banco porque aquí trabajamos con eso”, dijo Reynaldo Ayala.
Otro vecino indicó que no conoce a los candidatos y que votará en blanco. “No sé quiénes son, no los conozco, no hacen nada por nosotros, por eso votaré así nomás, en blanco”.
Asimismo, las cuatro mesas no tuvieron la asistencia esperada y, cerca de las 12:30, las mismas estaban casi vacías.
A eso de las 15:00, las mesas empezaron a llenarse de gente para votar, esto debido a que las urnas deben cerrarse luego de ocho horas o hasta que no haya votantes en las filas.
BD/MC