Al salir, se vio a la autoridad con un tanque de oxígeno que era llevado por uno de sus miembros de seguridad.
El alcalde Iván Arias y su esposa Mercedes Butrón salen de la clínica rumbo a la Fiscalía. Foto: GAMLP
Brújula Digital|04|12|24|
El alcalde de La Paz, Iván Arias, salió esta mañana de la clínica Cordes, donde fue internado anoche tras sufrir una descompensación, para presentarse ante la Fiscalía para declarar en calidad de sindicado por el caso de la mazamorra ocurrida el 23 de noviembre en Bajo Llojeta.
Al salir, Arias caminó hacia su vehículo acompañado por su esposa, Mercedes Butrón, mientras recibía oxígeno de un tanque que era llevado por uno de sus miembros de seguridad.
A diferencia de la semana pasada, cuando fue convocado como testigo, esta vez Arias fue citado como sindicado en el caso que investiga la mazamorra que afectó unas 40 casas y provocó la muerte de una niña de cinco años.
Director de Gobernabilidad resalta transparencia
El director de Gobernabilidad de la Alcaldía paceña, Gonzalo Barrientos, resaltó que Arias fue a declarar para mostrar transparencia en su gestión y reiterar su argumento de que lo sucedido se debió a movimientos de tierra realizados por la empresa dueña del cementerio Los Andes.
"Pese a su estado de salud, pese a la recomendación del doctor, el alcalde Arias ha tomado de decisión de nuevamente ratificar la información que se ha hecho conocer de que la empresa es la responsable del movimiento de tierra”, dijo Barrientos a Panamericana.
La empresa Inmobiliaria Kantutani, propietaria del cementerio Los Andes, atribuyó lo ocurrido al taponamiento de la bóveda del río Pasajahuira y no así a los trabajos ejecutados en el lugar para estabilizar el terreno del camposanto.
Descompensación por estrés
La descompensación de Arias ocurrió anoche mientras realizaba una inspección en el área afectada en Bajo Llojeta. Fue atendido inicialmente en una carpa de emergencia instalada en el lugar, donde se le diagnosticó taquicardia, y posteriormente trasladado de emergencia a la clínica Cordes.
El director de la clínica, Ronald Gandarillas, explicó que el problema de salud del alcalde se originó por un cuadro de estrés extremo que se agravó por sus enfermedades preexistentes, como diabetes e hipertensión arterial.
“El señor alcalde llegó en un cuadro de descompensación severa, con signos de estrés extremo que activaron sus patologías de base. Actualmente, se encuentra en observación, medicado y con oxígeno, mientras esperamos los resultados de estudios complementarios. Lo más recomendable es que guarde reposo absoluto para estabilizar su estado de salud”, señaló Gandarillas.
BD/JA