El legislador primero se acerca a Arias para darle la mano, pero luego intenta tomarle los brazos para detenerlo mientras le increpa.
El momento en el que Reyes intenta agarrar los brazos de Arias. Foto: captura de video.
Brújula Digital|02|12|24|
El diputado de Comunidad Ciudadana Alejandro Reyes intentó esta mañana agredir al alcalde de La Paz, Iván Arias, y empujó a uno de los trabajadores municipales cuando la autoridad edil acudió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Cuando vio al alcalde, Reyes primero se le acerca para darle la mano, pero luego rápidamente le intenta tomar los brazos para detenerlo mientras le exigía respuestas sobre informes solicitados. Arias evitó el contacto y pidió respeto al diputado, quien persistió en su intento de alcanzarlo.
El altercado escaló cuando Reyes forcejeó con uno de los acompañantes del Alcalde, a quien empujó y jaloneó mientras le recriminaba: "Qué me tocas, qué me empujas" dijo el legislador al funcionario cuando este respondió el empujón. En respuesta, el trabajador le apuntó con el dedo índice, lo que llevó al asambleísta a gritar: "Qué amenazas".
El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, intervino junto al secretario Ejecutivo, José Carlos Campero, quien intentó calmar la situación repitiendo "tranquilo, tranquilo".
Entre las autoridades presentes también se encontraban el director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos, y el secretario interino de Infraestructura Pública, Guilherme Tortato.
Mientras las autoridades municipales ingresan a la ALP, Reyes increpa a Campero y a Palma de “cuándo (el alcalde Arias) va a venir a rendir cuentas”.
Arias: el diputado tiene una buena musculatura
Luego del incidente, Arias se refirió a lo sucedido. “Yo le di la mano, yo soy muy respetuoso, pero él me quiso agredir mostrándome que va al gimnasio (…) me parece que tiene una buena musculatura, pero yo quisiera ver qué musculatura tiene para ir a caminar por los barrios”.
El alcalde preguntó a los periodistas si habían visto al diputado caminando por el barro en Bajo Llojeta.
“Hay que tener moral en la vida y lo que ha hecho a uno de mis funcionarios, lo ha agredido, mucho atrevimiento, pero yo sigo trabajando, que el señor siga sacando físico en el gimnasio, yo voy a seguir sacando energía y fuerza en los barrios”.
Reyes: el alcalde llega con soberbia
Respecto a lo sucedido, el diputado Reyes acusó al alcalde de llegar con soberbia “y con todo su séquito de chupamedias” a la ALP para conseguir un crédito de mil millones de bolivianos para atender emergencias.
“En toda su soberbia no acepta que se le cuestione en nada. Yo me he acercado para decirle cuándo va a venir a responder las peticiones de informe oral y hacerse cargo sobre el tema de riesgos, pero recibo empujones de la gente que parecía ser de seguridad”.
Dijo que Arias ya “no puede andar solo en la calle, porque nadie lo quiere” y adelantó que el Legislativo no autorizará el crédito.
BD/JA