NUEVO LOOK
NUEVO LOOK
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Sociedad | 29/11/2024   14:00

A seis días del desastre, vecinos de Santa Cecilia aún buscan pertenencias enterradas en el lodo

Los trabajos continúan en la zona Santa Cecilia de Bajo Llojeta; los vecinos piden celeridad en la limpieza

Los vecinos de Santa Cecilia trabajan para poder recuperar algunas cosas de sus viviendas. Foto:Brújula Digital

Brújula Digital |29|11|24|

A seis días de tragedia que enlutó y dejó sin viviendas a familias en la zona Santa Cecilia de Bajo Llojeta, los vecinos aún buscan sus pertenencias enterradas en el lodo, producto de una mazamorra que bajó el pasado sábado.

Tal es el caso de Gustavo Amaru, que la semana pasada perdió toda su casa debido a la mazamorra.

“Mi esposa tiene su amiga, que parece una familia para mí porque nos cobijó, aunque el cuarto sea pequeño, nos cobijó”, dijo Amaru a Brújula Digital. Añadió que en el cuarto “de 2 x 2 estamos mi pareja y mis cuatro hijos”.

Brújula Digital constató que Gustavo, junto a sus vecinos Claudio Ronquillo, y los esposos Orlando Pinaya, Eliana Calle, trabajan para poder desviar el agua que aún persiste en la zona Santa Cecilia.

“La Alcaldía solamente está trabajando con una maquinaria, eso no abastece, porque está sacando el agua y lo lleva a otro lado, solo eso está haciendo. Queremos maquinaria acá adentro, en las casas, porque yo no tengo a donde irme”, indicó.

Contó que antes del desastre, él trabajaba como chapista y que en su domicilio, que lo perdió, tiene tres autos enterrados por la mazamorra.

“Tengo tres autos enterrados y los dueños me están apretando a mí, ellos viven con esos autos que están enterrados. Todas las noches nos llaman, me dicen ‘¿cómo es Gustativo, ya lo tienes?’, esa es la desesperación mía”, relató.

Respecto las notificaciones para que los vecinos desalojen sus viviendas, Gustavo Amaru dijo “ya estamos desalojados, ya no vivimos ahí”.

Por otro lado, la familia de Claudio Ronquillo, que también su casa fue afectada, dijo que está ayudando a las familias que lo perdieron todo a tratar de recuperar sus pertenencias.

“Estamos trabajando con ellos, yo no he sido tan afectado pero me siento por mis vecinos, porque con ellos he vivido largo tiempo y de un día para el otro nos pasa esto”, mencionó.

Contó que fue él quien le salvó la vida a Gustavo la noche del sábado, cuando la mazamorra lo atrapó en su vivienda junto a su familia.

“Primero, hemos pensado que alguien estaba golpeando mi puerta, salimos a ver y no había nada, cuando vuelven a golpear y de una se mete la mazamorra en mi casa, a mi patio. De ahí veo a la hija de Gustavo en las gradas pidiendo auxilio. Lo único que pude hacer es pasar el muro y me subí al techo. De ahí vi que la mazamorra lo había alcanzado hasta su cuello junto a su esposa. Me dice, ‘jálenme’. Lo agarró del cabello, de la cabeza y lo saco desnudo. Hago lo mismo con su esposa, la agarró del cabello y la saco porque el lodo estaba hasta su cuello”, contó.

Agregó que al hijo de Gustavo la mazamorra lo pilló cuando estaba en su cuarto y que a este lo sacaron con cuerdas y que luego les prestaron ropa.

En tanto, Orlando Pinaya, vecino que también perdió su hogar, está trabajando para poder recuperar las cosas que aún “estén bien de su casa”.

“La cosa es entrar, de ahí vemos que cosas podemos recuperar y que cosas no, porque la tornamesa solamente está trabajando abajo, nada más. nosotros queremos que trabajen acá, en las viviendas”, dijo el vecino de Santa Cecilia.

El jueves, el director de Emergencias Municipales de la Alcaldía de La Paz, Vladimir Vargas, mencionó que los trabajos de limpieza demorarían más de dos meses debido a la temporada de lluvias.

BD/MC



Tags:



BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1