La Alcaldía de La Paz prevé que limpieza tarde más de dos meses, debido a las lluvias que provocan que la tierra sea inestable para la maquinaria pesada
Brújula Digital |28|11|24|
El director de Atención de Emergencias de la Alcaldía de La Paz, Vladimir Vargas, informó este jueves que la limpieza de la zona Santa Cecilia de Bajo Llojeta, que fue afectada por una mazamorra la noche del sábado, tardará más de dos meses, debido a que no se puede trabajar por la temporada de lluvias.
“Se ha previsto algo más de dos meses, pero con el temporal, con la caída y la temporada de lluvias, este seguramente se va a ampliar”, dijo Vargas a Brújula Digital.
Agregó que las lluvias, como las que cayeron la mañana de este jueves, impiden los trabajos de limpieza de lodo del sector.
“Se ha visto que mientras llueve no es posible trabajar por las condiciones que presenta el suelo, se anega, se vuelve barro, aparte de inestable, es resbaloso y el agua que baja hacia la avenida hay que controlarla porque, cuando incrementa, tenemos que hacer un sobreesfuerzo para reconducir nuevamente a la bóveda”, añadió la autoridad.
Vargas informó también que se logró retirar más de 40 mil cubos de material de carga de la zona afectada.
“Hasta ayer nuestro reporte eran más de 40 mil cubos que se han retirado del material anegado y seguimos retirando”, dijo el director de Atención de Emergencias.
El sábado pasado, una mazamorra dejó anegada varias casas de la zona Santa Cecilia y cobró la vida de una menor.
“En la parte baja que se deslizó no están haciendo absolutamente nada"
Consultado sobre si la empresa realiza trabajos de mitigación y prevención, Vargas señaló que no se hace nada.
“Hace una hora he estado en el sector, simplemente están continuando con una gaviones que seguramente han empezado hace mucho tiempo, pero en la parte baja no están haciendo absolutamente nada, el material que se ha deslizado todavía está en el lecho del río”, declaró Vargas.
Señaló que la empresa debió realizar un proyecto “de trabajos de mitigación que no lo han hecho hasta el momento, y que lastimosamente producto de las lluvias vamos a seguir teniendo problemas”.
“Estamos realizando trabajos en el puente Rosario, eso es en el mismo río Pasajauhira, en la parte alta le corresponde realizar los trabajos a la empresa que ha hecho los movimientos y a la propietaria”, declaró.
Por su parte, ayer, la empresa Kantutani, propietaria del cementerio Los Andes informó, a través de un comunicado, que fue presentado un Plan de contingencia para la atención de emergencia en Bajo Llojeta a solicitud de la Alcaldía de Achocalla. "Confiamos que las autoridades viabilicen las acciones propuestas para la prevención de riesgos en la zona con la celeridad que la emergencia amerita", señala el texto. Asimismo, un día antes, solicitó una auditoría técnica independiente que determine las responsabilidades públicas y privadas de este hecho.
BD/MC