El director de la Interpol indicó que el procedimiento para que el empresario sea puesto ante las autoridades bolivianas será dado a conocer por Interpol Perú en los próximos “minutos” para que el Ministerio Público tome las medidas correspondientes
Mazamorra en Bajo Llojeta. Foto: APG
Brújula Digital|27|11|24|
El director de Interpol Bolivia, Carlos Bazoalto, informó que el empresario Luis Iturralde, vinculado al movimiento de tierras en el cementerio Los Andes en Bajo Llojeta, donde ocurrió un deslizamiento el pasado sábado, se negó a abordar el vuelo que lo traería desde Perú y quedó aprehendido en ese país.
Según Bazoalto, el empresario estaba a punto de abordar un vuelo hacia Bolivia, pero decidió realizar su migración en Perú, lo que lo puso bajo jurisdicción peruana.
“Se nos informaba que estaba a punto de abordar el avión con dirección a nuestro país, pero luego decide hacer migración en el hermano país del Perú”. De esta manera, quedó bajo la jurisdicción de ese país “y es por eso que proceden con su aprehensión”.
Posibles procedimientos legales para su retorno a Bolivia
El fiscal José Omar Yujra, encargado de la Fiscalía Especializada en Delitos de Anticorrupción, había emitido una orden de aprehensión contra Iturralde este lunes.
Bazoalto indicó que los detalles del procedimiento para traer al empresario a Bolivia serán proporcionados por Interpol Perú en breve, lo que permitirá que el Ministerio Público tome las acciones correspondientes.
El empresario podría regresar a Bolivia mediante diferentes procedimientos legales, como salida obligatoria, extradición o inadmisibilidad, de acuerdo con la normativa peruana.
Versión de la empresa Kantutani sobre el viaje de Iturralde
La empresa Kantutani, propietaria del cementerio Los Andes, aseguró que Iturralde viajaba a Santiago de Chile, vía Lima, para una cita médica debido a un accidente ocurrido el 19 de noviembre. Desmintió cualquier intento de fuga.
El deslizamiento en Bajo Llojeta, ocurrido la noche del sábado, provocó una mazamorra que afectó a 40 viviendas y causó la muerte de una menor. La Fiscalía investiga los hechos.
BD/AGT/JA