NUEVO LOOK
NUEVO LOOK
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Sociedad | 26/11/2024   13:54

Alcaldes de La Paz y Achocalla aseguran que no había autorización para movimiento de tierras

Las autoridades ofrecieron hoy una conferencia sobre lo ocurrido en Bajo Llojeta. Exigen que en 24 horas la empresa presente un plan de contingencia. Hasta el lunes, la Alcaldía paceña aseguraba que Achocalla había dado la autorización.

Conferencia de los alcaldes de La Paz y Achocalla. Foto: AMUN

Brújula Digital|26|11|24|

Los alcaldes de La Paz, Iván Arias, y de Achocalla, Manuel Condori, afirmaron hoy que la inmobiliaria Kantutani, que realizaba trabajos en terrenos del Cementerio Los Andes donde el sábado ocurrió una mazamorra, no contaba con los permisos correspondientes para ejecutar estas tareas.

Ambas autoridades, en conferencia conjunta, señalaron que sus alcaldías emitieron advertencias y llamadas de atención a la empresa.  

“Cuando nosotros le dijimos que por qué están moviendo tierras, la empresa argumentó que tenía permiso de Achocalla, hemos ido a acotejar ayer y hoy y no hay tal permiso de Achocalla mucho menos del municipio de La Paz y las advertencias fueron hechas”, dijo hoy Arias en conferencia de prensa.

Hasta el lunes, sin embargo, la Alcaldía de La Paz asumía que el municipio de Achocalla había otorgado el permiso para estas labores. Aseguró que lo ocurrido se debió a “un movimiento ilegal de tierras" autorizado por la comuna vecina.

Versión de la inmobiliaria

La inmobiliaria Kantutani afirmó ayer, a través de un comunicado, que la mazamorra registrada el sábado por la noche fue producto de un taponamiento en el embovedado del río Pasajahuira y no debido al movimiento de tierras.  

Según la empresa, los trabajos realizados en el lugar, específicamente en la corrección de taludes, contaron con supervisión técnica del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla, así como con la participación en reuniones conjuntas con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.  

Advertencias

Condori aseguró que la empresa desestimó las advertencias técnicas relacionadas con las tareas que desarrollaba en la zona.  

“Tenemos más de 15 notificaciones, hemos llevado (a cabo una) reunión el 15 de noviembre (con la empresa), se le ha hecho notar que este problema ya era eminente, no hizo caso ahora están las consecuencias”, dijo Condori a la prensa.

Plan de contingencia

Ambos alcaldes dieron a la inmobiliaria un plazo de 24 horas para presentar y ejecutar un plan de contingencia destinado a prevenir desastres mayores.  

 “Se ha dado un plazo de 24 horas para que presente este plan de contingencia y lo ejecute, caso contrario la alcaldía de Achocalla y La Paz, vamos a intervenir para precautelar la vida de las personas”, añadió Arias.

El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades de La Paz, Juan Pablo Palma, explicó que las labores incluyen la reconducción de aguas superficiales, la remoción de sedimentos acumulados en el lecho del río, la evaluación de la bóveda construida por la empresa, la estabilización del talud deslizado y la ejecución de obras de control hidráulico en la zona afectada y áreas adyacentes.  

Condori informó que se sumará a la denuncia presentada por Arias contra la inmobiliaria por los delitos de estrago, daño calificado, homicidio culposo y lesiones graves y leves.   

Empresario retenido en Chile

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, confirmó este martes que el empresario vinculado al movimiento de tierras en Bajo Llojeta fue retenido en Chile.  

“Inmediatamente la Policía ha recepcionado (la orden de aprehensión), ha comunicado a interpol. A través de Interpol Bolivia se comunicado a sus pares en otros países y en la república de Chile esta persona ha sido intervenida”, informó Ríos en conferencia de prensa.

El empresario, identificado con las iniciales L.E.G.I., será sometido a los trámites necesarios para su traslado a Bolivia, agregó Ríos.  

BD/AGT/JA



Tags:



300X300 Brujula Digital Lateral  (1)
300X300 Brujula Digital Lateral  (1)