La inmobiliaria Kantutani negó las acusaciones a través de un comunicado y argumentó que los sucesos en Bajo Llojeta fueron causados por el taponamiento del embovedado del río Pasajahuira.
APG
Brújula Digital|25|11|24|
La inmobiliaria Kantutani, propietaria del cementerio Los Andes, aseguró este lunes que la mazamorra que afectó a una zona de Llojeta en la ciudad de La Paz se produjo por un taponamiento del embovedado del río Pasajahuira y no así por movimiento de tierras, como asegura el municipio.
La inmobiliaria Kantutani negó las acusaciones a través de un comunicado y argumentó que los sucesos en Bajo Llojeta fueron causados por el taponamiento del embovedado del río Pasajahuira.
“Aclaramos que los sucesos que afectaron la zona de Llojeta fueron generados por el taponamiento del embovedado en el río Pasajahuira, que se encuentra a 1,5 km del Cementerio Los Andes”, señala el comunicado.
Asegura que la empresa cuenta con verificaciones técnicas que respaldan esta información y que se darán conocer en el “menor tiempo posible” con el fin de evitar “especulaciones tendenciosas”.
Mientras tanto, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó que, además de investigar penalmente a la constructora, se debe analizar la responsabilidad de las alcaldías de La Paz y Achocalla en el caso.
“Vamos a hacer un seguimiento para que la investigación pueda tener un resultado final. Aparentemente, en una primera impresión, ambos municipios tienen cierta responsabilidad sobre lo que ha sucedido”, dijo el viceministro.
En los aires del río Pasajahuira, además, en los últimos años se han autorizado asentamientos, incluso con casas de dos plantas, lo que redujo el cauce del agua y debilitó los taludes.
Vecinos señalaron que desde hace años no se hace limpieza del embovedado del río por parte de las autoridades municipales.
La Alcaldía de La Paz asegura más bien que un movimiento de tierras de una empresa contratada por Kantutani para ampliaciones del cementerio Los Andes causó la mazamorra, que produjo daños materiales graves y la muerte de una niña de cinco años.
“Desde la noche del día sábado, los equipos técnicos y legales han estado trabajando de manera coordinada conjuntamente con las dos instancias que ven el tema territorial, y la denuncia está yendo por delitos contra la seguridad común, peligro de estrago y otros estragos”, informó el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades de la Alcaldía, Juan Pablo Palma.
BD/RED