La medida de presión fue impulsada por gremialistas, juntas de vecinos y otros sectores. No fue la única protesta que afectó el tráfico vehicular en el centro, los trabajadores de la Caja Petrolera de Salud volvieron a protestar.
La marcha de varios sectores de la ciudad de La Paz colapsó el centro paceño. Foto:APG
Brújula Digital |21|11|24|
A pesar de la llovizna, una multitudinaria marcha de gremiales, juntas de vecinos, transportistas y miembros del control social colapsó el centro de La Paz. La movilización, que tuvo como principal motivo el rechazo al alza de los precios de los productos de la canasta familiar, congregó a diversos sectores y organizaciones.
“Las ventas han bajado mucho, la economía ya no da para vivir, estamos una pena porque la falta de dólar y la subida de precios nos está afectando, porque los mayoristas nos dejan a nosotros al doble del precio y la gente no nos entiende”, dijo una de las dirigentas del sector gremial, según un reporte de Erbol.
Aseguran que no es una marcha política
Otra representante de los marchistas aseguró que la protesta no tiene tintes políticos, sino que responde a un pedido común: la reducción de los precios de la canasta familiar.
“Quiero decirle al presidente (Luis Arce) que la gente más humilde está sufriendo, tal vez los que tienen sueldos jugosos no les afecte el alza de los precios de la canasta familiar, pero la gente que vive del día, nos está afectando. Señor presidente, no están bien las cosas, por favor, queremos que nos llamen a dialogar”.
Recorrido, cabildo y pedido de diálogo
La marcha, que fue anunciada la semana pasada bajo el lema “Por la Defensa de Nuestra Economía, La Paz no se calla”, comenzó alrededor de las 08:00 del jueves.
Los marchistas, que llevaban cacerolas vacías y la bandera tricolor boliviana, recorrieron el centro paceño hasta llegar a El Prado. En la intersección de la calle Oruro con la avenida Mariscal Santa Cruz, realizaron un cabildo en el que acordaron exigir al presidente Arce la convocatoria a un diálogo.
“Le vamos a dar al Gobierno un plazo perentorio para que resuelva los problemas de este país, si en ese tiempo no va a resolver los problemas económico y de la canasta familiar, nosotros nos vamos a volver a movilizar, y no solo será como un saludo, sino con acciones contundentes”, dijo uno de los dirigentes de la Fejuve de La Paz.
Funcionarios municipales
La marcha también contó con la participación de funcionarios municipales, informó ABI.
“Por medio del presente me dirijo a su distinguida persona para invitarle a ser parte de la gran marcha en protesta a la elevación de los precios de la canasta familiar (…) por el bien común, por el bien de nuestras familias, en compañía de nuestro honorable alcalde Iván Arias”, refiere la convocatoria del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a la movilización, añade ABI.
En fotografías que circulan en redes sociales, se identificó a la secretaria municipal de Desarrollo Económico, Sandra Soliz; al director de Ejecución y Supervisión de Estructuras Especiales, Mauricio Sagárnaga; a la subalcaldesa de Mallasa, María del Carmen Navarro; a un asesor del alcalde Iván Arias y a funcionarios municipales presentes en inmediaciones del Obelisco.
Protestas en la Caja Petrolera de Salud
La protesta de los gremialistas y otros sectores no fue la única que afectó el tráfico vehicular en el centro de La Paz este jueves.
Los trabajadores de la Caja Petrolera de Salud también marcharon por diversas vías para exigir la destitución del director general ejecutivo, David Martínez, y protestaron por la falta de insumos médicos, entre otras demandas.
BD/MC/JA