Una delegación de la Redesca estará en Bolivia entre el 9 y el 11 de diciembre y sostendrá reuniones con diversos actores.
Fotografía de archivo de una zona afectada por los incendios forestales en el país. Foto: ABI
Brújula Digital|19|11|24|
Sumando Voces
La Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Redesca) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que entre el 9 y el 11 de diciembre realizará una visita trabajo a Bolivia para evaluar los efectos de los incendios, que este año dejaron más de 10 millones de hectáreas quemadas.
“El objetivo de la visita es evaluar los impactos de los incendios forestales en los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de las comunidades locales, los pueblos indígenas y otras personas directamente afectadas, así como en la biodiversidad y los ecosistemas”, señala un comunicado de la Redesca.
Además, la delegación analizará la posibilidad de formular recomendaciones destinadas a fortalecer las políticas de prevención y respuesta ante este tipo de tragedias ambientales en el contexto de la crisis climática.
Integrantes y trabajo
La comisión, encabezada por el relator Especial Javier Palummo e integrada por miembros del equipo de la Secretaría Ejecutiva y de REDESCA, realizará visitas a La Paz, Santa Cruz y otras áreas particularmente afectadas por los incendios.
Durante su estadía, se reunirá con representantes gubernamentales, defensores ambientales, activistas, miembros de la sociedad civil, académicos, dirigentes de pueblos indígenas, entre otras personas directamente afectadas por los incendios.
Para participar en la reunión con organizaciones de la sociedad civil, REDESCA solicita inscripción a través de un siguiente formulario antes del 27de noviembre de 2024.
BD/