Un fiche de un minibús de la zona Sur que anuncia el incremento de pasajes. Foto:RRSS
Brújula Digital|25|10|24|
En los últimos días, algunos choferes del transporte público aumentaron de forma arbitraria el precio de los pasajes en la ciudad de La Paz, debido a la escasez de combustible y al incremento de precios de la canasta familiar.
Brújula Digital constató que algunos choferes de líneas de la zona Sur incrementaron su pasaje entre 50 centavos y un boliviano.
Por ejemplo, un pasajero que tomó un trufi desde San Miguel hasta el centro pagó 3,50 bolivianos hasta oficinas de ATB. En otro caso, otro cliente pagó 3 bolivianos desde Calacoto hasta la Av. de Octubre.
Estas denuncias también fueron conocidas por el Organismo de Control Social.
De acuerdo a una imagen que circula en RRSS, los pasajes que estarían cobrando algunos de los choferes sería entre 3,5 bolivianos, 3 bolivianos y 2,5 bolivianos, esto debido al costo de la gasolina.
“En caso de no estar de acuerdo está en todo el derecho de tomar otra movilidad. Gracias por su comprensión”, señala la fotografía.
El miércoles, los choferes de las federaciones del Transporte Libre y Chuquiago Marka de La Paz bloquearon varios puntos de la urbe en protesta por la falta de combustible y en demanda de que se suba la tarifa de los pasajes.
Ese mismo día, los ejecutivos del transporte ingresaron en una reunión con el Gobierno, y acordaron parar en sus medidas de presión puesto que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se comprometió a dotar de combustible a los diferentes surtidores de la ciudad paceña.
Los mismos ejecutivos del sector transporte se reunieron el jueves con la Alcaldía, donde se definió conformar una comisión que analizará una posible subida de los pasajes, pero por el momento la tarifa se mantiene.
“Se ha conformado una comisión con base en comisiones de Asociación de Transporte Libre, el Chuquiago Marka y la alcaldía que convoque a los sectores gremiales y vecinales para definir el tema del tratamiento del incremento o no de las tarifas”, indicó el alcalde Iván Arias tras la reunión que entabló con los choferes.
BD/MC