La consulta cuenta con cinco preguntas sobre la derogación de leyes que dañan el medio ambiente, la reversión de tierras quemadas, la pausa ecológica, alternativas sostenibles como la agroecología, y un mayor presupuesto para la recuperación de bosques y apoyo a comunidades afectadas.
Punto de votación en Cochabamba.
Brújula Digital|13|10|24|
La Consulta Popular Nacional por la Vida, que se realiza desde el 7 de octubre y finaliza este miércoles 16, ha tenido amplia participación de la gente, resalta Juan Carlos Alarcón, Secretario Técnico de la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático, una de las organizaciones que la impulsa.
Ante la creciente problemática de los incendios y la deforestación por la que atraviesa el país año tras año, diversas organizaciones y movimientos sociales determinaron hacer esta consulta nacional para lograr cambios determinantes en el país.
Modalidades de votación y puntos de acceso
La actividad comenzó el 7 de octubre y se puede votar en puntos físicos y también vía internet. Además, las comunidades y organizaciones sociales pudieron hacerlo en sus asambleas, a partir de sus usos y costumbres. Para votar de forma digital ingrese aquí.
“Los puntos de votación, día que pasa (se) están incrementándose, tanto para la votación en físico y la votación en línea, que creo que sigue siendo la mayoritaria”, indicó Alarcón.
Principales preguntas de la consulta y la importancia de participar
La consulta tiene cinco preguntas sobre la derogación de leyes que dañan el medio ambiente, la reversión de tierras quemadas en incendios, la pausa ecológica, alternativas sostenibles como la agroecología, y un mayor presupuesto para la recuperación de bosques y apoyo a comunidades afectadas por incendios.
Alarcón explicó que la consulta se realiza en los nueve departamentos, tanto en ciudades capitales como intermedias y poblados.
“También es importante destacar es que está llegando material para que puedan expresar su votación, sobre todo en la región donde se sigue quemando, en la región de la Chiquitania”, añadió Alarcón.
Señaló que el objetivo mínimo es conseguir 100.000 votantes a nivel nacional. Este lunes 14 se dará a conocer el número de votantes vía virtual y el 18, los resultados generales.
Son aproximadamente 200 organizaciones las que están apoyando con esta iniciativa.
"Es importante, creo que también, cada día, digamos, se suman más organizaciones, más instituciones al desarrollo de la consulta", indicó Alarcón.
Hasta finales de septiembre, los incendios en el país han afectado más de 10 millones de hectáreas, según Fundación Tierra. El departamento más afectado es Santa Cruz, con siete millones de hectáreas quemadas.
El 30 de septiembre, luego más de tres meses de incendios incontrolables en Santa Cruz, Beni y Pando especialmente, el Gobierno declaró desastre nacional.
Con la presentación de los resultados del conteo rápido programada para el 14 de octubre y el resultado final el 18 de octubre, la Consulta Popular Nacional por la Vida busca empoderar a los ciudadanos en la toma de decisiones sobre el futuro ecológico y social de Bolivia.
Estas son las cinco preguntas
1) ¿Está de acuerdo en que la Asamblea Legislativa y el Gobierno Nacional abroguen de manera inmediata todas las leyes y decretos del paquete incendiario? SÍ – NO
2) ¿Está de acuerdo en que la superficie quemada de manera ilegal en una propiedad mediana o empresarial sea revertida a dominio y propiedad del pueblo boliviano por incumplimiento de la función económica y social, y sea declarada como tierra fiscal no disponible hasta su total recuperación y restauración? SÍ – NO
3) ¿Está de acuerdo en que la Asamblea Legislativa y el Gobierno Nacional aprueben y garanticen el cumplimiento de una pausa ecológica que asegure la total recuperación y restauración de toda superficie afectada por quemas ilegales e incendios? SÍ – NO
4) ¿Está de acuerdo en que el Estado fortalezca y promueva alternativas sostenibles como la agroecología, agroforestería y ecoturismo; y garantice el derecho de los municipios, territorios indígenas y comunidades campesinas a declararse libres de minería, deforestación, transgénicos, agrocombustibles y contaminación del suelo, aire y agua? SI – NO
5) ¿Está de acuerdo en incrementar el presupuesto del Sector Medio Ambiente y Agua del 0,7% al 10% del Presupuesto General del Estado, priorizando su uso para la recuperación y restauración de los bosques y la biodiversidad, el fortalecimiento de las áreas protegidas, la atención de la crisis hídrica y el apoyo a los pueblos indígenas y población afectada por los incendios, garantizando mecanismos de participación y control social para su adecuada ejecución? SI – NO
BD/AGT/JA