PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Sociedad | 27/09/2024   14:03

Los metales pesados pueden causar problemas intestinales y hasta cáncer en las personas

Expertos advierten sobre el impacto de los metales pesados en la salud en La Paz, El Alto y Viacha, relacionando la exposición a sustancias tóxicas con cáncer y enfermedades crónicas.

El médico y presidente de la Sociedad Boliviana de Coloproctología de La Paz, Marcelo Muñoz,

Brújula Digital|27|09|24|

Claudia Soruco

Nota de apoyo del reportaje ganador del fondo concursable convocado por la Asociación de Periodistas de La Paz

Médicos especialistas entrevistados recientemente dan cuenta del impacto directo en la salud humana por concentraciones de metales pesados en fuentes de agua de La Paz, El Alto y Viacha y que, si bien no están inmersos en su mayoría en los sistemas de agua potable, los bajos recursos, precariedad y cercanías llegan a ingresar, tarde o temprano, en el organismo.

El médico y presidente de la Sociedad Boliviana de Coloproctología – Capítulo La Paz, Marcelo Muñoz, manifestó su preocupación por la cantidad de pacientes que ve con síntomas intestinales producto de estas sustancias.

“Siempre hago investigación en mis pacientes. En estos últimos años en El Alto he visto que de cada 100 pacientes que vienen a la consulta unos 10 son con problemas de cáncer y es alta la incidencia de cáncer colorrectal. Y hago preguntas de dónde vienen y se ubica la relación con consumo de agua donde hay actividades que dejan metales pesados. Y no hablamos de un solo metal, no es solo mercurio por actividades mineras, son decenas de metales pesados que se utilizan en la industria, en la bioquímica, los pesticidas, pinturas, los soldadores también”, manifiesta en una entrevista el especialista en salud.

Acumulación de metales como mercurio y arsénico en el cuerpo humano

Y es que los metales pesados como el cobalto, arsénico, plomo y el mercurio se acumulan en el cuerpo con el pasar del tiempo y con el consumo recurrente de agua y alimentos que han tenido contacto con esos tóxicos, afectando diversos órganos y sistemas.

Por ejemplo, dice Muñoz, el cobalto tiende a acumularse en los riñones, mientras que otros metales pueden causar daño neurológico o gastrointestinal e incluso cáncer.

La relación entre el consumo de agua contaminada y enfermedades crónicas

Los casos de prevalencia de cáncer de colon que este especialista ha observado en las zonas de El Alto y Viacha son de personas incluso menores de 50 años que habitan en cercanías de áreas o empresas mineras o de sectores donde se trabaja con aluminio (empresas soladoras y fábricas de calaminas o turriles). Generalmente fuera de las áreas urbanas.

“Los pacientes en estas áreas también suelen tener antecedentes de exposición a metales pesados, ya sea a través de su trabajo, como en el caso de soldadores y trabajadores mineros, o por el consumo de agua contaminada y alimentos que se regaron con ella. La exposición continua a estos metales contribuye al desarrollo de enfermedades crónicas y degenerativas”, afirma.

Los síntomas más comunes de intoxicación por metales pesados incluyen sangrado rectal, cambios en los hábitos de defecación, pérdida de peso y anemia. Los pacientes suelen presentar estos síntomas cuando la contaminación ha alcanzado niveles críticos, lo que hace que la intervención médica sea más difícil.

Cómo los metales pesados afectan a niños y mujeres embarazadas

En esa misma línea, Rodrigo Castedo, médico infectólogo, docente universitario y exconsultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que de todos estos metales pesados que se concentran en regiones urbanas y rurales, los más dañinos son el mercurio, el plomo, y el arsénico, pero también el cromo y el cadmio.

“Y muchos están directamente relacionados con la minería, por lo menos el mercurio, plomo y arsénico y la mayor vulnerabilidad está en los niños, porque lo abstraen más rápido, al igual que las mujeres embarazadas”.

El experto establece que la concentración por el consumo de estos metales pesados en una mujer embarazada genera daños en el vientre y en el ADN, que logran atravesar la barrera placentaria “pudiendo afectar directamente al embrión. Lo que causaría malformaciones y daños cerebrales”.

Y es que Castedo da cuenta que toda esta presencia de metales pesados en el organismo se metaboliza en el hígado y el daño en este órgano llega también a afectar al cerebro.

Aquí puede leer la nota central de este reportaje

https://brujuladigital.net/sociedad/expertos-confirman-presencia-de-metales-pesados-cancerigenos-en-aguas-de-la-paz-el-alto-y-viacha

Aquí puede leer la segunda nota de apoyo de este reportaje

https://brujuladigital.net/sociedad/una-auditoria-ambiental-revelo-la-mala-calidad-del-agua-y-acciones-poco-efectivas-de-las-instituciones

BD/





300X300 Brujula Digital Lateral  (1)
300X300 Brujula Digital Lateral  (1)