El portal del museo de la prensa de la APLP. Foto: APLP
Brújula Digital|12|09|24|
La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) anunció que ya está activa la página web del Museo de la prensa y la comunicación boliviana, una iniciativa dedicada a preservar y difundir la rica historia de los medios de comunicación en el país.
La página web no solo actúa como una plataforma de información del museo, sino que también ofrece una extensa base de datos sobre la historia de los medios en Bolivia. Fue redactada principalmente por los destacados periodistas Liliana Carrillo, Fernando Cantoral y Claudia Soruco, dice una nota de prensa de esa entidad.
La dirección del sitio web es: https://museodelaprensaboliviana.com/
Entre los recursos disponibles se incluyen artículos sobre la historia de la TV, la radio y la prensa y biografías de reconocidos periodistas que han dejado su huella en el país. Además, el sitio presenta un diccionario de la prensa boliviana, portadas históricas de medios impresos y otros materiales de interés para investigadores, estudiantes y público en general.
También incluye artículos sobre la libertad de expresión, las presiones que han enfrentado los medios a lo largo de los años, agrega el boletín.
Con esta nueva herramienta digital, la Asociación de Periodistas de La Paz refuerza su compromiso de preservar el legado de la prensa en Bolivia y promover un acceso más amplio a la información sobre la historia de los medios y la importancia de la libertad de expresión en la sociedad democrática.
El museo como tal, ubicado en las instalaciones de la APLP en La Paz (Avda. 6 de Agosto No 2577, edificio Las Dos Torres, piso T), se sustenta en donaciones de artefactos de socios de la Asociación y otros interesados; la colección que narra la evolución de la prensa, la radio y la televisión en Bolivia. Las periodistas Isabel Navia e Isabel Neyrot ayudaron en la curaduría e instalación de los objetos.
“El museo esta en construcción, se puede decir. Ahora es pequeño, pero con el tiempo y más donaciones de artefactos, irá creciendo y mejorando”, dijo Raúl Peñaranda, presidente saliente de la Asociación de Periodistas de La Paz. Aunque existe una docena de donantes, los dos principales son Carlos Aguilar Peñarrieta y Juan Carlos Arana.
Este proyecto ha sido posible gracias al valioso apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, BancoSol y la empresa CITSA, quienes han colaborado financieramente en su desarrollo.
Los pasantes de la Unifraz, Naydelin Villegas y Miguel Ángel Flores, colaboraron con diversas actividades del museo.
BD/RED